España tiene la tercera mejor conectividad marítima de la UE, según Laxe

Fernando González Laxe. / Xurxo Lobato
Fernando González Laxe. / Xurxo Lobato
La colección Dosieres Marítimos se abre con el documento titulado Balance de la conectividad portuaria española, redactado por el director del IUEM, catedrático de Economía Aplicada de la UDC.
España tiene la tercera mejor conectividad marítima de la UE, según Laxe

El Instituto Universitario de Estudios Marítimos (IUEM), centro de investigación de la Universidade da Coruña (UDC), inauguró la colección Dosieres Marítimos, referida al estudio y análisis de la problemática marítima con un documento titulado Balance de la conectividad portuaria española, redactado por su director, el catedrático de Economía Aplicada, Fernando González Laxe, también colaborador de MUNDIARIO.

El primer número se refiere a la conectividad marítima de los puertos españoles. Destaca la mejora que experimenta España en sus conexiones de transporte marítimo, situándose en el tercer puesto de los actuales países comunitarios, tras Países Bajos y Bélgica, y en el décimo puesto del mundo. Asimismo, se menciona que España es el país europeo que mejores índices de conectividad marítima bilateral posee con los países africanos de la fachada atlántica. Finalmente, se describe el índice de conectividad particularizado a los distintos puertos españoles. Destaca tanto una gran heterogeneidad como las posiciones más avanzadas de los recintos de Valencia, Algeciras y Barcelona.

Tres grupos de investigación de la UDC

El IUEM reúne a tres grupos de investigación de la UDC bajo la dirección del profesor González Laxe: a) Grupo de investigación de Ingeniería Energética, bajo la coordinación del profesor Alvaro Baaliña Insua, de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Maquinas, b) Grupo de investigación Estudios Económico: transporte, trabajo y sostenibilidad, coordinado por la profesora Mercedes Teijeiro, de la Facultad de Economía. c) Grupo de investigación Derecho Público Global/Observatorio del Litoral, coordinado por el profesor Jaime Rodríguez-Arana, de la Facultad de Derecho.

Los Dosieres Marítimos tienen por objeto favorecer el aumento del grado de conocimiento de las cuestiones relacionadas con el mar; contribuir a visibilizar las investigaciones llevadas a cabo por los investigadores asociados a la UDC, y coadyuvar a la transferencia del conocimiento a los agentes institucionales y actores económicos y sociales para la adopción de aquellas decisiones más convenientes y eficientes. La periodicidad de los Dosieres Marítimos será bimensual; y, en los mismos se incluirán reflexiones y análisis sobre las cuestiones y acontecimientos tanto de actualidad como aquellos que precisen de una reflexión más pausada. @mundiario

Comentarios