Pistoletazo de salida a las compras navideñas: España también adopta el Black Friday

zara home imagen black friday
El Black Friday en Zara Home.

España adopta otra costumbre norteamericana y abre la temporada navideña con descuentos en muchos negocios, adoptando el llamado Black Friday.

Pistoletazo de salida a las compras navideñas: España también adopta el Black Friday

Se celebró el Día de Acción de Gracias en EE UU que, como ya todos sabemos, es el día de reunión familiar por antonomasia allí, ya que es la última fiesta grande del país, antes de la Navidad.

Hace ya más de dos décadas, los minoristas pensaron que el día siguiente a esta festividad, sería un buen día para comenzar las compras navideñas, teniendo en cuenta que se suele estar en familia y queda todo el fin de semana por delante, por lo que plantearon un día especial de rebajas. Con los años se ha ido consolidando una tradición, que es conocida con el nombre de “Black Friday”. Este nombre se le dio en Filadelfia debido a la congestión de tráfico que se generaba, tras un día de fiesta. Es en los año 70 cuando se le da una connotación comercial, relacionando el negro con el hecho de las cuentas en negro de los minoristas, es decir en positivo; marcando así una fecha de ventas fuerte todos los años.

Este año, nuestro país adopta el Black Friday por primera vez, aunque ya el año pasado hubo algunas cadenas como Media Markt que lo pusieron en marcha y, que este año repiten.

Podemos encontrar casi cualquier tipo de producto en oferta en el día de hoy, tanto en tiendas físicas como online, y en algunos casos, la oferta no es sólo para hoy, sino que dura todo el fin de semana.

De hecho, los minoristas observaron una tendencia creciente en las compras el lunes siguiente al viernes negro, y en 2005, la shop.org acuñó el término “Cyber Monday” para las compras online con descuentos de ese día concreto, que muchas personas utilizaban por tener el fin de semana muy ocupado.

Si bien la moda y la electrónica son los productos estrella de la jornada, no son los únicos. Algunas de las tiendas que hoy ofrecen descuentos por el Black Friday, en España, son:

> Amazon España: desde las 10:00h hay descuentos en la tienda online de hasta el 80%

> Apple: sólo hoy, ofrece descuentos de alrededor del 15% de media.

> Inditex: todas las cadenas de moda del grupo gallego ofrecen diferentes opciones, a excepción de Zara.

  • - Massimo Dutti: ofrece envíos gratuitos para todos los pedidos (standard) durante todo el fin de semana, del Black Friday al Cyber Monday.
  • - Oysho: 20% de descuento en todos los productos y envío gratuito para pedidos de un importe superior a 60€, sólo hoy.
  • - Zara Home: 20% de descuento y envío gratuito, sólo hoy.
  • - Bershka: envío gratuito en todos los pedidos standard, sólo hoy.
  • - Pull&Bear: 20% de descuento, sólo hoy en la tienda online y limitada a una compra máxima de 500€.
  • - Uterqüe: gastos de envío gratuitos, sólo hoy.

> El Corte Inglés: es una de las cadenas que ofrece descuentos todo el fin de semana del Black Friday, en diferentes artículos como: moda, electrónica, material deportivo, etc. de hasta el 50%

> Desigual: ofrece un 20% de descuento hoy y, además una camiseta gratis si compras entre las 11:00 y las 14:00, sólo hoy.

> Swarosky: comenzó el propio día de Acción de Gracias y mantiene hasta hoy descuentos del 20% en sus artículos.

> Decathlon: envíos gratuitos, sólo hoy.

> Bóboli: moda infantil con descuentos del 15% en todos sus artículos, excepto la colección de Navidad, sólo hoy.

> ESBS Sport Business: descuentos del 25% en todos sus cursos, hoy.

> Witcamp: una selección de cursos gratuitos, sólo hoy.

> Media Markt: hace descuentos tanto en tiendas físicas como en la online, desde el 29 hasta el 2 de diciembre, con lo que es el establecimiento que ofrece una mayor duración: desde el Black Friday hasta el Cyber Monday.

Hasta pequeñas empresas se han hecho eco del tirón y han presentado sus propias ofertas, como el Hotel Os Olivos, en Bergondo (A Coruña), que ofrece 25% de descuento para todas las reservas realizadas en el día de hoy.

Pistoletazo de salida a las compras navideñas: España también adopta el Black Friday
Comentarios