Buscar

MUNDIARIO

España sufrirá una contracción del 12,8% en su PIB en 2020, según informe del FMI

España sufrirá, junto a Italia, el mayor desplome del PIB de los países  desarrollados.

España sufrirá una contracción del 12,8% en su PIB en 2020, según informe del FMI
Imagen del FMI. / Mundiario
Imagen del FMI. / Mundiario

Maira Perozo

Periodista.

La radiografía del FMI sobre España la dibuja como la más golpeada por el paso del coronavirus. Los expertos del organismo económico rebajan en 4,8 puntos porcentuales sus expectativas, hasta contemplar una contracción del 12,8% para el producto interior bruto (PIB) de España en 2020, en relación con las cifras presentadas durante las reuniones de primavera a mediados de abril.

Se trata del recorte más severo respecto a las previsiones de hace dos meses entre los países desarrollados, solo superado por el de Francia, cuya actividad se derrumbará un 12,5% este año frente al 7,2% proyectado hace tan solo dos meses.


También te puede interesar

El Ejecutivo subastará energías renovables y toma medidas contra el déficit eléctrico


En Europa, solo Italia semeja un golpe de igual magnitud entre los países analizados por el FMI en sus previsiones de actualizadas de junio, publicadas este miércoles. Por su parte, las economías alemanas y británicas retrocederán, un 10,2%. La nota positiva es que también el rebote previsto para 2021 será más generoso que el estimado en abril: la economía española avanzará un 6,3%, 2,3 puntos más que la cifra proyectadas en los pronósticos anteriores del Fondo.

No obstante, el Gobierno español estimaba para este año una caída más moderada, del 9,2% para este año, y un rebote más generoso, del 6,8% para el que viene.

"Parece que ha habido un mayor impacto de lo previsto en la actividad en la primera mitad del año, con señales que evidencian que el distanciamiento voluntario podría haber comenzado incluso antes de que se impusieran los confinamientos. Esto también sugiere una recuperación más gradual en la segunda mitad, ya que es probable que continúe el miedo al contagio", establece el informe elaborado por el Departamento de Análisis liderado por Gita Gopinath, la economista jefa del Fondo.

En esa línea, dentro de las razones del recorte en las previsiones del FMI para España, se encuentra entre algunos factores, unas medidas de confinamiento más severas, pero más tardías que países como Italia, cuyo PIB en 2021 experimentará un repunte igual al español, y la composición de su economía. Es decir, en España el sector turístico, una de las ramas de la actividad que más está sufriendo el cerrojo total antes, y las restricciones ahora, acapara más del 10% del PIB.

Asimismo, ese desplome del PIB irá acompañado de un aumento desbocado del déficit, que se situará en el 13,9% este año para descender al 8,3% en 2021, según el FMI. En ambos casos, el pronóstico del Fondo empeora con respecto al de hace dos meses, en 4,4 y 1,6 puntos porcentuales, respectivamente.

España comienza a vivir las secuelas del parón de la economía durante los casi cien días de estado de alarma y la ruptura de las cadenas globales de suministro por la magnitud de la pandemia. @mundiario