España sufre por errores propios pero también por la estrategia europea

El farmaco Omeprazol  - Twitter
Fármacos. / RR SS
No parece una cuestión menor saber cómo se repartirán los costes de esta crisis, cuando hay sectores que obtienen un crecimiento de la demanda muy elevada como es el caso de la industria farmacéutica.
España sufre por errores propios pero también por la estrategia europea

MUNDIARIO ha informado de manera destacada de que trabajadores y empresarios se quedaron sin saber qué será de ellos, al menos hasta el martes. Las diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos dificultaron la adopción de medidas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que se prevé un "impacto de envergadura" en la economía española debido a la crisis y aseguró que el Ejecutivo hará "todo lo que esté en su mano" para amortiguar los efectos. La situación desata inquietud ante la reacción de los mercados este lunes.

De entrada, las estadísticas indican que el comportamiento del virus en España hasta el día 8 de marzo era mejor que en Italia, Alemania o Francia, pero que a partir de ese día de manifestaciones multitudinarias en muchas ciudades, sobre todo en Madrid, el número de infectados se disparó de forma exponencial. En un solo día España aumentó en casi un centenar los muertos con el virus y es el quinto país con más infectados –a punto de alcanzar el nivel de Corea del Sur–, pero ya es el cuarto país con más fallecidos.

Al margen de los errores propios, la única salida –también para España– parece estar en clave europea, a sabiendas de que la Unión Europea se ve abocada a una recesión. Así, pues, todo lleva a una próxima crisis de la UE, en la que actuar de manera independiente para salvar cada uno sus muebles no es el mejor ejemplo. Basta ver lo que pasa en los Estados Unidos de América. En España, además, la situación puede agravarse si se observan distorsiones autonómicas ante acontecimientos extraordinarios.

Después de siete horas de debate en el Consejo de Ministros, sorprende y preocupa que no haya habido medidas económicas para las empresas solventes y evitar unas cifras de paro muy elevadas. La imagen que hoy se tiene de España no es buena y podría tener efectos tremendos en el sector turístico, uno de los más importantes componentes del PIB español. Son momentos delicados, cargados de incógnitas sin resolver. No parece una cuestión menor saber cómo se repartirán los costes de esta crisis, cuando hay sectores que obtienen un crecimiento de la demanda muy elevada como es el caso de la industria farmacéutica, pero esto lo veremos seguramente el martes. @mundiario

Comentarios