España solicita a la Unión Europea limitar las importaciones de acero ante un posible Brexit duro

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. / nuevaeconomiaforum.org
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. / nuevaeconomiaforum.org

La petición la hizo la ministra Maroto a través de una carta en la que le recuerda a Europa sobre el peligro si no se toman medidas que mitiguen el impacto de la salida de Reino Unido.

España solicita a la Unión Europea limitar las importaciones de acero ante un posible Brexit duro

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, pidió a la Comisión Europea que revise las "medidas de salvaguardia" vigentes en Europa. Estas se refieren sobre las importaciones siderúrgicas en caso de que se produzca un 'brexit' duro.

Un ejemplo de ellos es la planta de ArcelorMittal en Asturias. La multinacional anunció en mayo un recorte de la producción en las plantas europeas de tres millones de toneladas. Hecho al que sucedió el anuncio de ArcelorMittal de que procedería a la "parada puntual" de varias instalaciones de sus plantas asturianas y a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 600 trabajadores. 

Tras la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles (25%) a los productos siderúrgicos (2018), la Comisión Europea inició una investigación que puso de manifiesto que las importaciones de acero en la Unión Europea habían aumentado considerablemente..

Aunque España reconoce el "esfuerzo" realizado por Bruselas para revisar estas medidas y valora la "dificultad" de encontrar una solución satisfactoria para todas las partes, le "preocupa" lo que ocurra a posteriori en caso de un 'brexit' sin acuerdo. Entonces, señala, habrá que volver a calcular los contingentes para todas las categorías de productos y "en algunas categorías el impacto podría ser muy importante".

Por ello, la ministra de Industria solicita a la comisaria que "una vez que se produzca el Brexit se lleve a cabo una revisión urgente" de estas medidas "con el fin de adaptarlas lo antes posible a la nueva situación". @mundiario

Comentarios