España sigue siendo un país conservador que apuesta por los depósitos a plazo fijo

Los españoles apuestan por los plazos fijos / Mentemprendedora
Los españoles apuestan por los plazos fijos. / Mentemprendedora

Los ahorradores españoles siguen primando el riesgo por delante de la rentabilidad a la hora de elegir un producto de inversión.

España sigue siendo un país conservador que apuesta por los depósitos a plazo fijo

El depósito bancario sigue siendo el vehículo preferido para rentabilizar los ahorros de los españoles, así lo recoge la tercera edición de la encuesta que ha elaborado EFPA España, Asociación Europea de Asesores Financieros. En ella, se demuestra que más del 70 % de los ahorradores españoles sigue apostando por estos productos de ahorro.

Podríamos decir y, más sabiendo que la media de los tipos de interés se encuentra al 0,15 %, que los ahorradores españoles siguen primando el riesgo por delante de la rentabilidad a la hora de elegir un producto de inversión.

Pero, ¿por qué seguimos siendo ahorradores conservadores?

Es muy probable que en España sigamos siendo ahorradores conservadores por falta de educación financiera. Esto, junto con la crisis económica que hemos vivido, ha generado desconfianza y ha incrementado la aversión al riesgo.

Bien es cierto que, tras el pinchazo de la rentabilidad media de las cuentas a la vista y de los depósitos, son muchos los que se plantean la opción de migrar hacia otros productos de mayor complejidad y mayor riesgo, como los fondos de inversión o las acciones en busca de una anhelada rentabilidad. Aunque, por el momento, según los datos de EFPA España, los depósitos siguen siendo los preferidos por los más conservadores. Según el comparador de productos financieros HelpMyCash.com, los plazos fijos son productos de inversión fáciles de entender en comparación con la renta variable y están garantizados, lo que le da mayor seguridad al cliente que no quiere jugarse los ahorros.

3 depósitos que nos siguen dando motivos para seguir siendo conservadores

Según los datos del Banco de España, todo apunta a que el ahorrador conservador y los depósitos bancarios tendrán que convivir durante más tiempo con el entorno de tipos cero.

No hay duda, nos encontramos en un momento ciertamente difícil para poder obtener una buena rentabilidad con los depósitos, aunque, por el momento, es posible encontrar al menos tres depósitos con una rentabilidad próxima o superior al 1 % TAE.

El primero de los depósitos es el que ofrece Self Bank. El Depósito Self ofrece una rentabilidad del 2,50 % TAE durante 3 meses para inversiones de hasta los 15.000 euros.

Por otro lado, está el de Banca Farmafactoring. Se trata del Depósito Facto a 3 meses, que ofrece una rentabilidad del 1,81 % TAE hasta el próximo 5 de diciembre, posicionándose por encima de la media de muchos de los depósitos que podemos encontrar en la actualidad. Hay que destacar que este depósito se encuentra adherido al Fondo de Garantía de Depósitos italiano, el cual ofrece la garantía de hasta 100.000 euros por entidad y titular en caso de que la entidad pudiese llegar a tener alguna clase de problemas de liquidez.

Completa la terna de mejores rentabilidades WiZink con su depósito a 14 meses. Se trata de un plazo fijo que ofrece a todos los titulares una rentabilidad del 0,90 % TAE, una imposición accesible para aquellos que realicen una inversión mínima de 12.000 euros. Actualmente, estas son tres de las mejores opciones, por lo que estaríamos ante una buena oportunidad si buscamos obtener rentabilidad sin riesgo.

Comentarios