España será el país de la UE que más crezca en los años 2021 y 2022

comisario-economico-europeo-paolo-gentiloni-presenta-previsiones-invierno-bruselas-1866665_opt
El comisario de Economía Paolo Gentiloni. / RR SS.

Para que se consiga será necesaria una adecuada puesta en marcha del Plan de Recuperación, hacer los proyectos y reformas necesarias de manera eficiente para lograr en 2022 un alto crecimiento económico.

España será el país de la UE que más crezca en los años 2021 y 2022

La Comisión Europea respecto a España da una versión muy optimista del crecimiento de la producción española: un 5,9 en 2021 y un 6,8 en 2022, las cifras más altas de toda la UE. La Comisión da por supuesto que España dispondrá del Plan de Recuperación, decisivo para que España empuje la economía, se beneficiará además del fin del bloqueo y el aumento del proceso de vacunación.

Perspectivas muy positivas según el comisario Gentiloni, aunque con las incertidumbres que debe ejecutarse bien el Plan de Recuperación, que no se disparen las insolvencias y se recupere el turismo. El despegue de España sería total en 2022 alcanzando el nivel previo a la pandemia, con el turismo recuperado y con un buen crecimiento de la demanda interna. El mayor problema para España será su elevado paro, un 15,7 en 2021, el excesivo déficit del 5,2  y la muy elevada deuda pública de 116,9 al final de 2022.

Para que todo se consiga en España será necesaria una adecuada puesta en marcha del Plan de Recuperación, hacer los proyectos y reformas necesarias de manera eficiente para lograr en 2022 un alto crecimiento económico cuando los proyectos estén realizados y la demanda interna tire de la nueva oferta.

Veamos las cifras macro para los distintos países:

Cifras macro para los distintos países de la UE. Mundiario

 (PIB: Incremento anual en %. Tasa de paro: % de la población activa. Déficit: % del PIB. Deuda: % del PIB).

​Para el conjunto de la Eurozona, al cierre de  2021, se estima un crecimiento de la producción (PIB de los 19 países de la moneda común) del 4,3% y del 4,4% en 2022. El vaticinio de Bruselas para toda la UE se debe a que se cuenta con el efecto del Plan de Recuperación, la amplia vacunación y la menor restricción de las personas, además la UE se beneficiará del mayor crecimiento de EEUU y China.

La recuperación no es una ilusión, sobresale el optimismo, aunque con la incertidumbre adecuada. Habría un problema en la economía si la UE retira los estímulos antes de que la recuperación sea un hecho.

Los países europeos líderes se recuperarán un año antes que España y además con mejores cifras en paro, déficit y deuda pública. Si para finales de 2022 déficit y deuda pública vuelven a ser limitados por la UE, España tendría problemas, habría que realizar fuertes ajustes. @mundiario 

Comentarios