España seguirá siendo un Estado inviable si no recibe ayuda de Europa o del BCE

Las ayudas a la banca elevan el déficit público de España por encima del 10% del PIB en 2012. Porque esas ayudan también computan, por mucho que se dijo que no computaban. Mala noticia.
España seguirá siendo un Estado inviable si no recibe ayuda de Europa o del BCE

Debate on the Establishment of a permanent crisis mechanism

El comisario de Economía, Olli Rehn / European Parliament via Compfight

Bruselas ha desmontado las previsiones económicas del Gobierno español, que sigue cuesta arriba. Por un lado, ya se sabe que las ayudas a la banca elevarán el déficit público de España por encima del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, si bien el desfase presupuestario, sin contar con el dinero inyectado al sector financiero, no alcanzará el 7% del PIB, según avanzó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el reciente Debate sobre el estado de la Nación.

¿Habrá más recortes? A falta de ingresos imprevistos o de una rebaja inesperada de los intereses, todo parece indicar que sí. Porque las actuales cifras no encajan, incluso aunque haya un cierto aplazamiento del déficit, como dejó caer el comisario de Economía, Olli Rehn.

Pero hay más: la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, estima que la deuda pública superará el 100% del PIB el próximo año; es decir, que puede colocarse por encima del billón de euros. Muy malas noticias para España, que precisa ayuda exterior para salir de esta. Ya sea de los mecanismos de la Unión Europea o a través de intervenciones del Banco Central Europeo para abaratar el pago de intereses y liberar recursos para promover el crecimiento y el empleo. De lo contrario, no podrá decirse con solvencia que España es un Estado viable.

¿Tiene solución el problema presupuestario de España? A corto plazo, parece difícil que la tenga, por no decir imposible. Básicamente, porque la economía no crece y el tremendo esfuerzo fiscal que hace el conjunto del país –no solo el Estado- se diluye en el pago de intereses de la deuda. Encima, el Estado tiene déficit primario, es decir, sin contar los intereses también hay saldo negativo entre ingresos y gastos. @J_L_Gomez

Comentarios