España recortará el salario a decenas de miles de empleados municipales

Palacio Municipal de A Coruña en la plaza de María Pita.
Palacio Municipal de A Coruña en la plaza de María Pita.
Los 8.116 ayuntamientos españoles tienen contratadas a 526.248 personas, de las que 190.169 son funcionarios y 304.005 personal laboral. Otros 32.074 trabajadores figuran con otro tipo de contratos.
España recortará el salario a decenas de miles de empleados municipales

El Gobierno tiene intención de profundizar en las medidas de reducción de masa salarial en la Administración, y así se lo ha hecho saber a Bruselas a través del Plan Nacional de Reformas.

Fuentes del Ministerio de Hacienda citadas por el diario El País  aseguraron que el objetivo es conseguir un ahorro de 870 millones en las nóminas de los empleados de los ayuntamientos españoles durante el 2014 y el 2015. ¿Cómo? Poniendo límites al complemento específico (el que se cobra por las características especiales de un puesto de trabajo y que es variable, junto a los pluses de productividad), con topes en función del grupo profesional al que cada empleado pertenece y que vendrán definidos cada año en la Ley de Presupuestos.

“Se establecerán horquillas salariales para homogeneizar las retribuciones y evitar la disparidad actual”, señalan desde Hacienda, que añade esta medida al ahorro ya previsto de otros 7.129 millones que espera lograr con la reforma de la Administración local, que será debatida con los alcaldes en la Comisión Nacional de Administración Local y que, en esencia, mantiene los puntos más polémicos del texto aprobado en febrero por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La nueva rebaja de las retribuciones se ha comenzado a esbozar y no hay cifras concretas de a cuántos ayuntamientos afectará, ya que hay disparidad entre unos y otros a la hora de establecer los complementos. Lo que no baraja el Ejecutivo es modificar la parte fija de las nóminas de los funcionarios (la antigüedad y el complemento de destino).

Según El País, para conseguir este ahorro sin ninguna otra medida adicional, la limitación salarial tiene que afectar a decenas de miles de funcionarios.

Los 8.116 ayuntamientos españoles tienen contratadas a 526.248 personas (datos de febrero), de las que 190.169 son funcionarios y 304.005 personal laboral. Otros 32.074 trabajadores figuran con otro tipo de contratos.

Comentarios