España recibirá un préstamo de 21.300 millones para financiar los ERTE

Ursula von der Leyen. / PIxabay
Ursula von der Leyen. / Pixabay

La decisión de Francia de no recurrir a Bruselas para financiarse ha permitido que todos reciban lo reclamado y quede sin usar por ahora casi un 20% del fondo, del que España obtendrá el 26% del total.

España recibirá un préstamo de 21.300 millones para financiar los ERTE

Bruselas ha decidido que España reciba 21.300 millones de euros en préstamos en condiciones favorables, tal como lo había solicitado el Gobierno de Pedro Sánchez.

De esta manera, España se convertirá en el segundo país más beneficiado tras Italia, que obtendrá 27.400 millones. En concreto, 17 países han presentado sus solicitudes por un importe total de 81.400 millones de euros, por debajo de los 100.000 millones con que está dotado el fondo SURE, como se ha denominado el mecanismo.

Resta concretar las cantidades de Portugal y Hungría, y otros países podrían recurrir al mismo en el futuro. El siguiente paso es la aprobación ahora del resto de los países.

De esta manera, el aporte permitirá sobrellevar el coste de la crisis sanitaria para las maltrechas arcas nacionales. El Ejecutivo podrá financiar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y el cese de actividad de autónomos, cuyos costes en el pico de la crisis superaron los 5.000 millones de euros en mayo.


Quizá te pueda interesar

Las exportaciones españolas caen un 27,7% en el segundo trimestre por la pandemia

Sin embargo, este importe mensual se ha ido cerrando en la medida que los trabajadores salen de los ERTE. España ha sido uno de los países europeos más golpeados por el alza del desempleo, y manifestó su marcado interés por participar en el instrumento comunitario, de hecho fue el primer país en solicitar formalmente a la Comisión Europea los fondos del SURE hace tres semanas.

Ahora, la decisión de Francia de no recurrir a Bruselas para financiarse ha permitido que todos reciban lo reclamado y quede sin usar por ahora casi un 20% del fondo, del que España obtendrá el 26% del total.

Para la presidenta, Ursula von der Leyen, se trata de “un claro símbolo de solidaridad ante una crisis sin precedentes”. A través de estas ayudas, la UE intenta no pisar los mismos errores del pasado, cuando la respuesta a la crisis llegaba tarde y sin potencia de fuego suficiente, forman parte de la triple red de seguridad aprobada por Bruselas en abril para apoyar las finanzas estatales, con hasta 240.000 millones de euros del fondo de rescate europeo (Mede); 200.000 millones del Banco Europeo de Inversión (BEI) y los citados 100.000 millones de la Comisión para el programa SURE de sostenimiento del empleo.

Además se les suman los 750.000 millones con que se endeudarán para financiar un estímulo económico extraordinario con 390.000 millones de euros en subvenciones y 360.000 millones en créditos. De ellos, España recibirá 140.000 millones, de los cuales 72.700 serán ayudas a fondo perdido. @mundiario

Comentarios