¿Por qué España está recibiendo menos turistas este verano?

Turistas. / CatDialeg
Turistas. / CatDialeg

La llegada de turistas extranjeros al país registra en julio una caída del 4,9 %, la mayor bajada desde abril de 2010.

¿Por qué España está recibiendo menos turistas este verano?

En julio, a España llegaron 9,98 millones de visitantes internacionales, lo que representa un 4,9 % menos que en el mismo mes de 2017.

Tal como apunta El País, se trata de la mayor caída de llegadas desde abril de 2010. Para algunos, la causa hay que buscarla en el pinchazo en los principales nichos de turistas para España, como Reino Unido o Francia. En parte, porque los competidores del turismo de sol y playa, como Turquía y Túnez, han recuperado fuerza. Pero también porque la ola de calor del Norte de Europa frenó las reservas de última hora.

Según los hoteleros y las grandes patronales, Túnez, Turquía y otros destinos de sol y playa se han recuperado este verano tras años de bajadas por atentados e inestabilidad en la zona. Y compiten con precios atractivos. En el caso de Turquía, la depreciación de la lira es a corto plazo un aliciente más para que a los extranjeros les resulte más barato todavía.

Además, este verano ha sido especialmente caluroso al norte del Viejo Continente, lo que ha hecho que países como Reino Unido, Rusia, Francia e incluso Noruega o Finlandia, hayan tenido puntas de calor muy intenso. Eso ha frenado las reservas de última hora e incluso ha llevado a algunas cancelaciones, algo que no ocurre cuando los veranos llegan fríos en el Norte y la búsqueda del calor anima las costas españolas.

Reino Unido, el gran caladero de turistas que visitan España, este año aportó en julio el 5,6 % menos de visitantes. Desde Francia y Alemania las llegadas bajan un 11,4 % y un 6,2 %, respectivamente. Asimismo, las llegadas desde Rusia bajaron el 5,7 %, también frenadas por la debilidad del rublo. También llegaron el 6,5 % menos de belgas y un 4,9 % menos de holandeses.

La caída interanual de julio es la mayor que registra España en ocho años, desde abril de 2010, cuando la nube de cenizas de un volcán islandés paralizó el tráfico aéreo de Europa varios días. Entonces las llegadas de turistas a España se redujeron un brusco 13 %. Al margen de desastres naturales, el bajón de julio es el mayor desde 2009, cuando la crisis económica redujo las vacaciones de los europeos y se encadenaron varios meses con caídas de entre el 10 % y el 15 %.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha admitido la ralentización en la llegada de turistas internacionales, aunque ha quitado hierro a ese parón porque el Gobierno apuesta por “una estrategia basada en la calidad”, y la “diversificación” para evitar destinos saturados. "Vamos a apostar por una estrategia basada en la calidad, siendo conscientes de que efectivamente vamos a tener una ralentización de los flujos. La estamos teniendo", señaló Maroto a los periodistas tras inaugurar el 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en Santander, que organiza la patronal Ametic. @mundiario

Comentarios