España se reabre al turismo: los viajeros vacunados podrán entrar al país desde el 7 de junio

Turistas en una playa de Tarragona. / RR SS.
Turistas en una playa de Tarragona. / RR SS.

Los viajeros deberán estar inmunizados con alguna de las vacunas aprobadas por la EMA o la OMS y podrán entrar sin presentar una PCR.

España se reabre al turismo: los viajeros vacunados podrán entrar al país desde el 7 de junio

España se reabre al turismo mundial. Los viajeros vacunados podrán entrar al país a partir del 7 de junio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha confirmado este viernes que los turistas inmunizados con pauta completa de alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento  (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrán ingresar en territorio español sin restricciones y  sin presentar una PCR. 

Sánchez ha aprovechado la presentación del certificado digital covid en Fitur para lanzar un mensaje de apertura al mundo ante la campaña de verano. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya daba pistas sobre el escenario a primeras horas del día, al publicar una orden en la que se incluían al Reino Unido y a Japón en la lista de países no afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la Unión Europea durante la pandemia. 

Los británicos llegarán desde el lunes

En la práctica, la medida permite que los británicos, principal mercado emisor de turistas a España (en 2019 representaron 18 de los 84 millones de visitantes) puedan entrar en el país sin restricciones a partir del próximo lunes. Eso sí: estos visitantes seguirán sujetos a las limitaciones que aplique el Gobierno del Reino Unido. 

“España está encantada de acoger a los turistas británicos que quieran venir a nuestro país”, ha subrayado Sánchez, que también ha aclarado que la decisión ha sido tomada debido al número de visitantes “especialmente relevante” de británicos que recibe cada año España “por lo que muchos sectores económicos necesitan adaptar sus capacidades con anticipación a los cambios que se produzcan en fronteras”.

 

Esta lista también incluye a turistas de Israel, Irlanda del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China. Además de los residentes de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y de Macao.

Entrada de turistas a partir del 7 de junio

Sobre los turistas que podrán llegar a España a partir del 7 de junio, el jefe del Ejecutivo ha detallado que los viajeros deberán estar inmunizados con pauta completa de uno de los medicamentos aprobados tanto por la UE como por la OMS: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen o Sinopharm. Quedan inhabilitados para esta opción, por tanto, los turistas que hayan recibido la vacuna rusa Sputnik-V, que todavía no ha recibido el visto bueno de la EMA. 

Otra novedad es que el desde el próximo 1 de julio entrará en vigor en España el nuevo certificado sanitario europeo, un documento recién aprobado por los socios comunitarios que, entre otras cosas, pretende facilitar a los viajeros sus vacaciones en el país. 

“Estamos convencidos de que este certificado digital UE-covid, así como la relajación de las restricciones, nos va a permitir tener un verano mucho mejor que el de 2020”, ha recalcado Pedro Sánchez. Y en su declaración, además, ha cifrado la afluencia prevista para los próximos meses en un 30% o 40% de lo que España recibía en verano antes de la pandemia. @mundiario

Comentarios