España propone a la UE un control social y laboral en cada país

Pedro Sánchez. / RR SS
Pedro Sánchez. / RR SS
El Gobierno ha elaborado la propuesta junto a Bélgica. Lo que se busca es que Bruselas tengan una mayor vigilancia de lo que hagan los países del bloque frente a la pandemia.
España propone a la UE un control social y laboral en cada país

España hizo una propuesta interesante a la Unión Europea. El Gobierno de Pedro Sánchez le ha planteado a Bruselas que haya un marco de vigilancia de los indicadores de política social y laboral similar al aplicado en política fiscal (Pacto de Estabilidad) y al de los desequilibrios macroeconómicos. Esto apuntaría a detectar si hay un riesgo de dumping laboral.

Según El País, la iniciativa del Ejecutivo también es apoyada por el Gobierno de Bélgica, liderado por el liberal Alexander de Croo. Se tiene previsto que el documento enviado a los países del bloque se pueda discutir en la próxima cumbre europea prevista para el 7 y 8 de mayo en Oporto. Allí se espera que la Comisión Europea y Portugal pongan en agenda esta propuesta.

"El texto hispano-belga (definido como non-paper en la jerga diplomática) subraya que el Pilar europeo de los derechos sociales es una brújula crucial para el empleo, la educación y las políticas sociales. Y considera que su implementación debe acelerarse por la crisis de la covid-19 y por la transición verde y digital en ciernes”, reseña el citado medio. 

El llamado Pilar de derechos sociales fue pactado en la cumbre de Gotemburgo en 2017 y fijó 20 principios rectores en materia de igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo, condiciones laborales justas y protección e inclusión social. En ese sentido, la propuesta de España y Bélgica establecería objetivos cuantitativos: en el mercado laboral, la calidad del puesto de trabajo, la brecha salarial entre varones y mujeres o la higiene y seguridad en el trabajo.

Los objetivos se extenderían a áreas de política social y educativa como el número de personas sin techo, el abandono escolar o el acceso asequible a servicios de calidad. 

La propuesta incluye un “mecanismo de alerta”, cuya activación llevaría a una investigación en profundidad sobre la situación social y laboral en el país donde se considere necesario.

"Ese tipo de instrumentos de vigilancia ya existen en materia de desequilibrios macroeconómicos y somete a exámenes exhaustivos a los socios de la UE donde se aprecian, por ejemplo, déficit o superávit muy abultados en la balanza por cuenta corriente, dependencia excesiva de la inversión internacional, evolución al alza de los costes laborales de manera desproporcionada en relación con la productividad o un endeudamiento enorme del sector privado", explica El País

España y Bélgica creen que la misma vigilancia deberá aplicarse a partir de ahora a los indicadores sociales y laborales. @mundiario

España propone a la UE un control social y laboral en cada país
Comentarios