Buscar

MUNDIARIO

¿España está “bien preparada” para una crisis?

Los empresarios del Ibex 35 se muestran optimistas sobre la economía española.

¿España está “bien preparada” para una crisis?
Un comercio local de Barcelona. / Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas
Un comercio local de Barcelona. / Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

Los empresarios del Ibex 35 invitados a la mesa redonda Desafíos económicos: entre el optimismo y la moderación, celebrada dentro de Foro Tendencias España 2019, han manifestado su optimismo sobre la economía española.

Los empresarios invitados fueron José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; y Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol. Según La Vanguardia, consideraron que el crecimiento, los esfuerzos y las reformas realizados en los últimos han colocado a la economía española en una posición sólida para aguantar una próxima crisis.

“Existen riegos, principalmente externos, que tenemos que seguir muy de cerca para no perder todo lo que hemos conseguido”, ha dicho Álvarez-Pallete resumiendo la opinión de sus compañeros de tertulia. El proteccionismo, la subida de tipos y el impacto del Brexit han sido algunos de los riesgos internacionales que las empresas españolas están siguiendo muy de cerca.

Preguntado por el impacto de la inestabilidad política en Cataluña, el presidente de Bankia ha asegurado que “no está en el mercado”. Respecto a la española, el presidente de Telefónica dijo que los empresarios no tienen que opinar, sin gestionar la situación económica de cada momento, aunque como su colegas destacó que la estabilidad para hacer a España atractiva ante los inversores y trabajadores internacionales es esencial.

Por otro lado, José Jon Imaz ha querido advertir del riesgo de ser demasiado agoreros. “Si uno sale a la calle por la mañana todo eufórico y tres personas distintas acaban preguntándote por tu mala cara, a media mañana te vas a casa somatizando que estás destrozado”, ha advertido de forma divertida el empresario vasco.

El presidente de Telefónica ha insistido, en línea con sus colegas de tertulia, que “los principales riesgos son externos” y ha criticado esa tendencia española tan dada a “autoflagelarse”. Y ha pedido a los españoles en general y al rey Felipe V que España haga un esfuerzo por reconocer el gran avance conseguido como economía y sociedad en los últimos 40 años como un “chute de optimismo” para afrontar con suficientes fuerzas el reto que la digitalización impone para los próximos tres años.

Asimismo, José Ignacio Goirigolzarri ha pedido al Gobierno que hay que ser especialmente cuidadosos con el riesgo que implica tener una deuda pública alrededor del 100 % del PIB y un déficit estructural primario. El presidente de Bankia también ha recordado que la entidad debe ser privatizada, cuando las condiciones de mercado lo permitan.

Los cuatro empresarios del Ibex también han aprovechado su intervención para darle a la ministra Calviño su visión del camino que debe recorrer la economía española. “Nos enfrentamos a un cambio que es cuatro veces la revolución industrial. Y no podemos hacerlo solo. España debería impulsar que Europa defina un marco de valores básicos para afrontar lo que viene”, ha aconsejado el presidente de Telefónica. A nivel interno piden controlar de cerca el endeudamiento público, apostar por la educación continua y centrarse en la gente. @mundiario