España pagará 24 millones a Airbus por cancelar un pedido de 13 aviones

Aeronave Airbus A400M.
Aeronave Airbus A400M.

El Ejército canceló un pedido de 13 aeronaves del modelo A400M que había acordado desde la gestión anterior.

España pagará 24 millones a Airbus por cancelar un pedido de 13 aviones

Un total de 243 millones de euros como motivo de penalización deberá pagar el Ministerio de Defensa a la fabricante neerlandesa Airbus si al final decide cancelar el pedido de 27 aviones de transporte A400M que inicialmente se había comprometido a comprar, de acuerdo a información emitida por Agustín Conde, secretario de Estado de Defensa. Pedro Argüelles, quien le antecedió en el cargo, llegó a un acuerdo con la productora de aeroplanos para la adquisición de 14 naves entre 2016 y 2022, mientras que los otros 13 esperarían hasta 2025. No obstante, el nuevo despacho ha dicho que estos 13 nuevos aviones son sencillamente innecesarios, por lo que deberá pagar hasta 243 millones de euros por haber cancelado su solicitud de compra. La única forma de evitar el pago de esta multa es que Madrid encuentre un comprador en el mercado internacional, en tanto que Airbus busca venderlos a Malasia o Indonesia, entre otros. Esta multa se agrega a los 5.018 millones de euros que el Ejército del Aire desembolsará por los 14 aviones que sí adquirirá.

Conde ha evitado pronunciarse respecto a las penalizaciones que los países que ya disfruta de otras unidades del A400M pueden imponer a la fabricante por haberse retrasado en las entregas y el incumplimiento de los requisitos operativos. Ese era el propósito de la reunión que el funcionario sostuvo el último jueves con sus homólogos de Alemania, Francia, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo y representantes de Airbus Defence & Space (ADS) y Europrop International, ésta última encargada de fabricar el motor de las naves. En la reunión no estuvo Tom Enders, consejero delegado de la neerlandesa, quien fue el que exigió esta reunión en primera instancia.

Berlín es por lejos el socio principal para exigir altas sumas de dinero a la neerlandesa ante los retrasos en las entregas, en tanto que España podría pagar gustosamente compensaciones en forma de repuestos y algunos servicios suplementarios, explica El País. El Ejército del Aire de España ha recibido sus pedidos al día, salvo una nave entregada a finales del año pasado, pero de igual forma coincide con los demás en que el A400M carece de capacidades para reabastecer helicópteros o lanzamiento de paracaidistas, sigue el mismo diario. De igual forma, tendrá que cambiar un motor a la nave que acaba de recibir debido a que tiene fallos en la caja reductora que ya fueron solventados en los últimos aviones que salieron de la cadena de montaje. La postura tan flexible de Madrid se debe a que el avión en cuestión es montado en Andalucía, con todo y que sus elementos vienen de Alemania y el Reino Unido.

 

 

Comentarios