España se opone a Francia e insta a iniciar el diálogo entre Mercosur y la UE

José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores. / Archivo
José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, le plantó cara a Francia y defendió el inicio de las negociaciones comerciales entre la UE y Mercosur.

España se opone a Francia e insta a iniciar el diálogo entre Mercosur y la UE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha encarado hoy a Francia y defiende el inicio inmediato de las negociaciones para cerrar un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), del que son integrantes los países de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela. El jefe de la diplomacia española durante el séptimo Foro de la Alianza de las Civilizaciones expresó, "la posición española no coincide con la francesa. Nosotros consideramos que abrir la negociación con Mercosur es extraordinariamente urgente y que, una vez iniciada la negociación, es posible resolver los problemas que Francia plantea".

"La negociación con Mercosur es extraordinariamente urgente", afirmó José García-Margallo

Por su parte, Francia, intenta frenar el arranque de las negociaciones presionando a la Comisión Europea para que se suspenda las ofertas con Mercosur que desde 2012 están parallizadas y se tenía previsto que iniciaran en mayo. Hasta el momento, Paris ha conseguido el respaldo de la mitad de la UE para posponer el intercambio hasta que se incluya un estudio que evalúe el impacto de las concesiones en sudamérica en la economía europea.

Margallo ha defendido que el estudio para determinar los perjuicios del acuerdo con Mercosur en los sectores agrícolas europeos se realice en paralelo con las negociaciones y recordó que el presidente Obama se mostró favorable a acelerar el acuerdo ya que "sería lamentable que la negociación con Mercosur quedara empantanada". España quiere que las negociaciones se realicen antes del 1 de julio, mientras Paraguay está a la cabeza de la presidencia rotatoria del Mercosur ya que a partir de esta fecha le sustituirá Venezuela, que se ha excluido del acuerdo comercial.

Comentarios