Buscar

MUNDIARIO

España no está en crisis

España está desacelerándose, al pasar de un crecimiento en años anteriores del 3.2% a un 1.9%, que es lo que estima la UE que crecerá en 2019.
España no está en crisis
Fases del ciclo económico.
Fases del ciclo económico.

Firma

Juan Ramón Baliñas Bueno

Juan Ramón Baliñas Bueno

El autor, JUAN RAMÓN BALIÑAS, es colaborador y analista económico de MUNDIARIO, donde también escribe sobre el Camino de Santiago. @mundiario

Pablo Casado tal vez no asistió a la clase de la asignatura  de macroeconomía donde se explica el ciclo económico (o tal vez fue una de las asignaturas de las muchas que le convalidaron). Como cualquier economista de su partido puede explicarle, el ciclo económico, es decir, las oscilaciones que se producen en la tasa de crecimiento, se compone de 4 fases: recuperación o crecimiento, expansión o auge, recesión y crisis o depresión. Fases que se van repitiendo a lo largo del tiempo, se pasa sucesivamente de crecimiento a expansión a recesión y crisis de acuerdo con el aumento o disminución del PIB de cada país. Pasar de expansión a recesión (dos o tres trimestres con el PIB en negativo) se le conoce como desaceleración. ¿Y en que momento del ciclo económico se encuentra España?

Si miramos las cifras que expuso el comisario de Economía de la UE, Pierre Moscovici, España está desacelerándose, al pasar de un crecimiento en años anteriores del 3.2% a un 1.9%, que es lo que estima la UE que crecerá en 2019. Por otra parte la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, estima que España crece al 2.2% en 2019. Es decir: España no está en crisis.

¿Qué le ha hecho decir al señor Casado que estamos en crisis? Una de dos: o desconoce el significado de de los términos de  la macroeconomía o da a entender que “estando las cosas tan mal”, él llegaría y con su varita mágica lo arreglaría todo. Discúlpeme por tratar de darle una lección acerca del ciclo económico, pero leo que usted llegó a la política sin ninguna formación académica y en dos años consiguió aprobar el 70% de derecho, luego le convalidaron muchas asignaturas de administración de empresas y del master, por lo que estimo que sus conocimientos de macroeconomía son limitados.

Escuchamos muchos días a los voceros de su partido decir que cuando ellos gobiernan sube la producción y crean empleo y cuando gobierna la oposición baja la producción y el empleo. Pero esto no se produce de una manera mágica, depende de que en fase del ciclo económico se llegue al gobierno. Aznar empezó a gobernar en una fase de crecimiento y así llegó a la expansión económica. Zapatero empezó a gobernar en desaceleración y así llegó a la crisis. Rajoy empezó en crisis y así pasó por expansión y lo dejó en la desaceleración que estamos ahora y que nos puede conducir con el próximo gobierno a una recesión económica.

Previsiones de la economía española para el 2019 y 2020:

La estimación del PIB, tasa de paro, deuda pública y déficit,  cuatro magnitudes macroeconómicas, nos señala como será la economía del país en el siguiente período. Estas son las previsiones de la UE para España en los dos siguientes años:

  2019 2020
PIB 1,9% 1,5%
Tasa de paro 13,9% 13,3%
Deuda pública 96,7% 96,6%
Déficit 2,3% 2,2%

 

El Producto Interior Bruto (PIB) mide el valor en euros de la producción de bienes y servicios en el país durante el año. Es decir, el crecimiento o decrecimiento de la totalidad de la economía. La producción española bajó como consecuencia de la crisis económica mundial de 2008: En 2009 el PIB bajó un -3.66%. En 2010 bajó un -0.01%. En 2011 bajó un -1.0%. En 2012 bajó un -2.9%. En 2013 bajó un -1.7%. En 2014 subió un +1.4%. En 2015 subió un 3.2% y lo mismo ocurrió en 2016.

Resumiendo: Para 2019 se estima un crecimiento de la economía española del 2.2% del PIB: el más alto de la UE. No obstante pueden surgir imponderables que impidan el crecimiento estimado en el PIB. Se podría seguir desacelerando como consecuencia de estos factores:

> Brexit: salida del Reino Unido de la UE.

> Problemas arancelarios entre China y EE UU y entre EE UU y la UE.

> Retirada de estímulos del BCE por Christine Lagarde.

> Subida del tipo de interés, elevación del pago de intereses y nuevos recortes, en vez de dedicarlos a aumentar la producción nacional.

> Subida del precio del petróleo.

> Problemas en la producción industrial. @mundiario