España negocia a contrarreloj por los aranceles de Trump y alista un plan B para aliviar la crisis

Los Estados Unidos y la Union Europea enfrentados / Prensa Latina
Los Estados Unidos y la Union Europea enfrentados / Prensa Latina

Si la Unión Europea y Estados Unidos no logran dar macha atrás a la disputa arancelaria, el Gobierno baraja ya una alternativa para contener el impacto por las medidas anunciadas por el mandatario norteamericano.

España negocia a contrarreloj por los aranceles de Trump y alista un plan B para aliviar la crisis

El Gobierno expondrá este 8 de octubre Comisión Europea su plan para frenar la amenaza de Donald Trump que afectan de sobremanera a los productos agrícolas. Luis Planas, ministro de Agricultura en funciones, programó reunirse en Bruselas con los comisarios de Agricultura y Comercio. El plan es evitar que entren en vigor los aranceles del 25% que ha impuesto Trump sobre un millar de productos agrícolas a los cuatro países europeos que conforman el consorcio Airbus (España, Francia, Alemania y Reino Unido), por las ayudas que concedieron a esta empresa, competidora de la estadounidense Boeing.

La lista definitiva de productos afectados se publicará el día 18, pero España confía en que el día 14, en la reunión con la OMC en Ginebra, Europa consiga llegar a un acuerdo con EEUU, dado que también hay otro pleito pendiente sobre ayudas del país estadounidense a Boeing. La UE podría reclamar compensaciones por un montante similar, por lo que ambas sanciones se anularían, en el mejor de los escenarios.


Por si te interesa:

¿Y si el plan fracasa? El Gobierno en funciones pedirá a Bruselas que active el plan B. Es una lista de medidas para contener el impacto que tendrán los aranceles en los sectores afectados, principalmente aceite, aceituna, vinos y quesos, aseguran fuentes consultadas por El Mundo.

En primer lugar, España pedirá a la UE que movilice los recursos comunitarios que hay previstos en caso de perturbación en otros mercados. Es lo que ocurrió, por ejemplo, cuando el veto ruso a una serie de productos agroalimentarios procedentes de la UE. Lo segundo será pedir a Bruselas que cubra los costes financieros y de almacenamiento privado del aceite de oliva. Esta iniciativa está recogida en la normativa comunitaria y se activa cuando los precios del aceite caen por debajo de un determinado nivel. Y La tercera petición es que se activen medidas de promoción en terceros países para los productos afectados, para que puedan diversificarse y encuentren mercados alternativos.

El ministerio de Agricultura prevé que el impacto que tendrán estas tasas sobre las exportaciones españolas agrarias, si finalmente se ejecutan, pesarán sobre 765 millones de euros, según los datos analizados de 2018. @mundiario

Comentarios