España multiplica por cuatro la producción de petróleo hasta 8.000 barriles/día

Cuarto de control del terminal marítimo de Repsol en Cartagena.
Cuarto de control del terminal marítimo de Repsol en Cartagena.
Esta situación no cambia el desolador panorama de la industria petrolífera en España, pero mirar hacia Canarias resulta esperanzador, pues podría beneficiar tanto a la economía peninsular como insular.
España multiplica por cuatro la producción de petróleo hasta 8.000 barriles/día

En los dos primeros meses de 2013, España incrementó la producción de petróleo un 402,6%, con respecto al mismo periodo de 2012. Un aumento muy fácil de ver: el año pasado el país no alcanzaba los 2.000 barriles diarios y en la actualidad produce alrededor de 8.000, es decir, entre enero y febrero España produjo 60.436 toneladas de petróleo, cuatro veces más. ¿A qué se debe este este incremento? A la entrada en funcionamiento de los pozos en la costa de Tarragona: Montanazo D-5 y Lubina-1. Y es que desde octubre vierten cada día en torno a 6.000 barriles de crudo.

De todos modos esta situación no cambia el desolador panorama de la industria petrolífera en España, ya que en enero de 2012, aunque el autoabastecimiento de crudo se situó en el 0,16% y aumentó a 0,28% en el primer mes de este año gracias a estos dos pozos, el porcentaje está muy lejos de la década de los 80, cuyo abastecimiento era del 3%. Por lo que el déficit energético sigue siendo duro, con un gasto en petróleo y derivados altísimo: 48.525,3 millones en importaciones, frente a 14.677,8 millones en exportaciones, según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Canarias, fuente esperanzadora de crudo

El Gobierno español aprobó el año pasado las prospecciones de Repsol en aguas de Canarias, frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Y, a pesar de los rechazos del Gobierno canario, ya sea por defensa del medioambiente, como del turismo, como por otros intereses, la Unión Europea permitirá las extracciones, explotación y producción de petróleo y gas mar adentro, garantizando la protección ambiental y los medios necesarios en caso de accidente.

El área estudiada, que abarca más de 6.100 kilómetros cuadrados entre Marruecos y las Islas, tiene unas reservas estimadas, según la principal petrolera española, Repsol, de entre 100.000 y 150.000 barriles diarios. Repsol calculó que si los estudios resultan positivos, realizará una inversión de 7.500 millones en los próximos 20 años, lo que tendría consecuencias no solo para la economía española, sino también para la canaria. @noemifarinas

España multiplica por cuatro la producción de petróleo hasta 8.000 barriles/día
Comentarios