España modera su crecimiento

Billetes de euro. / Archivo
Billetes de euro. / Archivo

Con el repunte interanual del 2,4 % registrado en el tercer trimestre del ejercicio, la economía española acumula 19 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas.

España modera su crecimiento

La economía española creció un 0,6 % en el tercer trimestre del año, lo mismo que en los dos trimestres anteriores, gracias al empuje del consumo de los hogares, frente a la moderación de la inversión.

Por su parte, tal y como señala elEconomista.es, la tasa interanual se situó en el 2,4 %, una décima menos que en el trimestre anterior y el menor crecimiento de la economía española en casi cuatro años, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa del 2,4 % es una décima inferior a la inicialmente estimada por Estadística en el dato adelantado el 31 de octubre (2,5 %), y es la menor tasa de crecimiento desde el cuarto trimestre del año 2014. Sí ha coincidido, por el contrario, el dato trimestral que adelantó el INE, del 0,6 %.

Con el repunte interanual del 2,4 % registrado en el tercer trimestre del ejercicio, la economía española acumula 19 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,6 % se acumulan 20 trimestres consecutivos de alzas.

La demanda nacional aportó 2,8 puntos al crecimiento del PIB interanual en el tercer trimestre, tres décimas inferior a la del trimestre anterior, en tanto que la demanda externa restó cuatro décimas al crecimiento, dos décimas superior a la del trimestre pasado. De esta forma, la demanda nacional lleva cuatro trimestres aportando 3 o más puntos al crecimiento, mientras la demanda externa lleva cinco trimestres con aportaciones negativas.

En tasa interanual, la economía española creció en el segundo trimestre del año un 2,4 %, una décima menos que en el trimestre anterior, con una menor contribución de la demanda nacional (2,8 puntos, tres décimas menos) y una aportación negativa de la demanda externa (-04 puntos, dos décimas más).

Los dos principales componentes de la demanda nacional (consumo e inversión) mostraron en el tercer trimestre tasas positivas interanuales, aunque con diferentes tendencias: el consumo aumentó un 2,1 %, igual que en el trimestre anterior, mientras que la inversión moderó su avance anual hasta el 5,5 %, desde el 7 % anterior. @mundiario

Comentarios