España insta a la Unión Europea a liderar el libre comercio

Román Escolano, ministro de Economía, Industria y Competitividad. ElEconomista
Román Escolano, ministro de Economía, Industria y Competitividad. / ElEconomista

El ministro español de Economía y Competitividad, Román Escolano, ha rechazado las medidas arancelarias lideradas por EE UU y ha pedido a sus homólogos europeos actuar con “unidad”.

España insta a la Unión Europea a liderar el libre comercio

España da un paso al frente contra las medidas arancelarias de Donald Trump. El ministro español de Economía y Competitividad, Román Escolano, ha rechazado este sábado el plan de guerra comercial que ha iniciado Estados Unidos, al tiempo que ha pedido a sus homólogos europeos actuar con “unidad” y ha instado a la Unión Europea a liderar el libre comercio.

En una rueda de prensa tras participar en la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), el representante de Economía español ha abogado porque el bloque comunitario asuma el “liderazgo internacional en la defensa del orden multilateral y el libre comercio”. "Debemos estar seguros de que la UE permanece unida, y que transmitamos a las autoridades estadounidenses no ya nuestro rechazo al plazo de imposición de aranceles, sino que la UE no debe ser objeto de estos aranceles", indicó Escolano.

En esa línea, Escolano, destacó "la gran identidad de posiciones de todos los ministros europeos en la necesidad de que Europa reaccione unida a este gran reto, y la voluntad unánime de todos", al tiempo que subrayó el impacto a escala global que podría tener un enfrentamiento comercial entre las dos principales potencias económicas del planeta: China y Estados Unidos.

La declaración se produce en medio de la guerra comercial que ha iniciado el inquilino de la Casa Blanca. Las tensiones han aumentado desde que Trump abrió la puerta a la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10 % a las aluminio. Y aunque luego el presidente comunicó que eximiría temporalmente a la UE de estos gravámenes, el asunto continúa estando en el aire -el plazo en el que el mandatario debe decidir si amplía o ratifica estas exenciones se cumple en unas semanas-. @mundiario

Comentarios