España se expone a la suspensión de parte de los fondos europeos si no cumple con la reforma de pensiones

José Luis Escrivá, el ministro de Seguridad Social. / RR SS.
José Luis Escrivá, el ministro de Seguridad Social. / RR SS.

La Comisión Europea podría retener una buena parte de los 10.000 millones de euros del cuarto tramo de los fondos.

España se expone a la suspensión de parte de los fondos europeos si no cumple con la reforma de pensiones

La Comisión Europea presentó este martes la metodología que seguirá para proceder con pagos parciales del Fondo de Recuperación, es decir, el cálculo de cuánto dinero bloqueará cuando un Estado miembro no haya completado todos los hitos comprometidos con Bruselas para cada uno de los pagos de su plan nacional o cuando el propio país pida un desembolso parcial al no lograr sacar adelante una determinada reforma o inversión. Sin embargo, añadió que dará medio año al Estado incumplidor para que corrija la situación. Si en ese periodo no lo ha hecho, “la respectiva cantidad será suspendida permanentemente y deducida del presupuesto del plan”. En este sentido, España se arriesga a recibir el castigo máximo en caso de incumplimiento, según fuentes comunitarias. Y es que, el Gobierno español tenía que haber terminado la reforma antes de 2023, pero aún sigue negociando con Bruselas los últimos flecos sobre el alza de cotización de las bases máximas y el periodo de cómputo.

“No cumplir una reforma fundamental de un plan (de recuperación) costará mucho, como debe ser”, han asegurado fuentes comunitarias sobre las consecuencias para el desembolso de los 10.000 millones de euros, un pago aún no solicitado. Tras la reciente aprobación de la tercera entrega, de 6.000 millones, la semana pasada, ahora Bruselas impone el obligado cumplimiento de otros 58 hitos, cuatro de los cuales están directamente ligados a la reforma de las pensiones.

Estos son el cómputo de los años de cotización, los cambios en la base máxima de cotización, el mecanismo de equidad intergeneracional y la sostenibilidad de todo el sistema.

¿Negociaciones con el Gobierno?

Este documento de la Comisión Europea fue publicado solo horas después de que Paolo Gentiloni, comisario de Economía, se haya reunido con José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social e Inclusión, un encuentro en el que el asunto principal fueron los hitos relacionados con la reforma de las pensiones. Tras el encuentro, el ministro aseguró que el Gobierno está “muy cerca de poder cerrar el proceso ya”.

Sin embargo, el Ejecutivo está estancado, ya que Unidas Podemos y los socios de investidura se oponen frontalmente a la ampliación del periodo de cómputo para las pensiones. “Estamos trabajando a los tres niveles —socios de Gobierno, actores sociales y Comisión Europea—, porque tiene implicaciones en todos los ámbitos, y creo que la convergencia es general en los tres ámbitos”, añadió.

Ahora bien, en caso de que España incumpla uno de los puntos de la reforma de pensiones, puede ver minorada la cantidad que le corresponda. La herramienta que diseñado la Comisión contempla una fórmula que parte de dividir el dinero del plan por el conjunto de hitos que lo componen. Siguiendo con el ejemplo español: 415 compromisos y 69.528 millones en subvenciones, hasta ahora, porque esta cantidad crecerá hasta 77.234 millones en subvenciones y 84.000 millones adicionales en créditos, una vez Madrid presente su adenda al plan, en la que también habrá nuevos hitos.

“El cálculo del importe suspendido reflejará el hecho de que no todas las medidas contribuyen por igual a la consecución de los objetivos de un plan de recuperación y resiliencia. Por ejemplo, no se puede atribuir el mismo valor a una inversión individual relativamente pequeña que a una gran inversión o que a la entrada en vigor de una reforma importante”, señala.

Estas sanciones establecidas por Bruselas podrían aumentar la presión sobre Unidas Podemos y los socios de investidura para aceptar la reforma de las pensiones tal y como Escrivá y su equipo la están negociando con los técnicos de la entidad presidida por Ursula von der Leyen. @mundiario

Comentarios