España evita garantizar ante la UE el poder adquisitivo de los funcionarios este año

Nadia Calviño. / Mundiario
Nadia Calviño. / Mundiario

Un documento enviado a Bruselas establece que las subidas salariales de los funcionarios estarán vinculadas al IPC, pero solo a partir de 2023.

España evita garantizar ante la UE el poder adquisitivo de los funcionarios este año

El Gobierno español envió a la Comisión Europea el Programa de Estabilidad 2022-2025, sin embargo, en el documento de 151 páginas no está previsto para este año un aumento del salario de los casi tres millones de empleados públicos.

De hecho, el texto plantea que “a partir de 2023 y siguientes se prevé un incremento retributivo de los empleados públicos, así como el de las pensiones, en línea con la evolución de los precios para todo el periodo contemplado”. Lo que implica que el poder adquisitivo de los trabajadores se verá comprometido por la creciente inflación que azota el país y que según el Ejecutivo podría rondar el 6%.

En este sentido, el aumento retributivo del 2% aprobado en febrero sería el único de este 2022, dando indicios de una pérdida del poder de compra de entre cuatro y cinco puntos.

A partir de 2023

Por su parte, la vicepresidenta primera económica y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, estima que los precios se estabilizarán a partir de la segunda mitad del 2023, e incluso, crecerán en torno a un 2,2%.

Asimismo, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, manifestó este martes la necesidad de un pacto de rentas en el cual trabajadores y empresas se repartan las pérdidas ocasionadas por la inflación. “La información que disponemos sugiere que este reparto de costes entre empresas y trabajadores se estaría produciendo ya de forma tácita", agregó.

Por otro lado, los pensionistas son los únicos que disfrutarán de una revalorización vinculada al IPC garantizando así el poder de compra. Además, el plan contempla solucionar aspectos pendientes de la reforma de la Seguridad Social. De igual forma establece la ampliación en el período de cálculos de la pensión de jubilación, lo que implicaría un ajuste compensatorio. @mundiario
 

España evita garantizar ante la UE el poder adquisitivo de los funcionarios este año
Comentarios