España espera la llegada de los fondos europeos Next Generation EU

EspanaPuede_PlanRecuperacionTransformacionResiliencia_opt
Plan de Recuperación.

A España le corresponden 140.000 millones de euros del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia, 72.700 millones a fondo perdido. En junio se esperan 30.000 millones.

España espera la llegada de los fondos europeos Next Generation EU

En 2013, antes de la llegada de la pandemia, la economía española ya tenía graves problemas por el paro y la enorme deuda pública, consecuencia de un déficit desorbitado. La Unión Europea (UE) había señalado unas fechas para que todos los países fuesen ajustando sus datos de déficit y deuda.

La llegada de la crisis con la pandemia provocada por el Covid-19 trastocó todos los planes, confinar personas y cerrar empresas originó caída de producción (PIB) y paro. Ante estos hechos los países occidentales lo han tenido que atajar impulsando la economía con grandes cantidades de recursos, aparcando los planes de estabilidad, hasta que la vacuna elimine el virus y todo vuelva a la normalidad.

Sin el apoyo de la UE y del BCE (Banco Central Europeo) España estaría en posiciones de quiebra, con una deuda impagable. El BCE desde primeros marzo de 2020 a finales marzo de 2021, un año de pandemia, ha comprado un total de 104.000 millones de deuda española de un total emitido de 156.700, es decir, España depende de la UE, es fundamental el apoyo a las cuentas del estado. Veamos los datos macro de 2020: PIB (producción nacional) 1.121.698 millones de euros. Gasto público, 586.398 millones.

El gasto supone el 52,2% del PIB. El gasto público es el problema. Los gobiernos españoles no hacen los deberes, no reducen el gasto público superfluo, no toman medidas para reducir los 350.000 políticos sobrantes, suprimir las diputaciones, prescindir de asesores, cerrar empresas públicas no productivas etc. Es decir eliminar la grasa.

¿Sería España por si sola capaz de resolver esta crisis pandémica y las desigualdades producidas?  Con una política económica neoliberal y sus recetas de austeridad nada se conseguiría, por eso las economías occidentales han aplicado una política económica keynesiana.

En 2020 la UE acuerda la medida de ayudar a las economías europeas con 1,8 billones de euros repartidos en el programa Next Generation UE con 750.000 millones y el resto con su presupuesto de los años 2021 a 2027.

De estos importes a España le corresponden 140.000 millones de euros del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia (72.700 millones a fondo perdido) de los que 30.000 millones se esperan recibir para junio de 2021. España necesita los fondos europeos. Para recibirlos el gobierno ha enviado a Bruselas un plan con las prioridades en nuestro país y el objetivo de mitigar el impacto de la pandemia, hacer más sostenible la economía y transformación económica y digital. Todo este plan está supeditado a la aprobación de todos los países de la UE, aun pendiente de aprobación en Alemania y otros nueve países.

No obstante la Comisión Europea pedirá sacrificios, obliga a España a una serie de deberes que debe realizar para recibir las ayudas:

> Un presupuesto que corrija el déficit público para bajar la deuda. El Banco de España ya avisó a los dos grandes partidos de gobierno que deben llegar a acuerdos.

> Reforma del mercado de trabajo, conseguir reducir el paro, preparar a los de más edad, luchar contra el desempleo juvenil con educación y formación profesional.

> Sostenibilidad del sistema de pensiones.

> Reducir personas en riesgo de pobreza y de exclusión social.

Resumiendo: Una vez pasada la pandemia si hasta entonces los políticos de ambos sentidos no han llegado a tomar las medidas adecuadas de reducir el gasto público, y como consecuencia el déficit y la deuda, llegarán los hombres de negro para imponer las duras medidas y arreglar una economía precipitada a la quiebra. No queda otro recurso que aumentar el PIB y reducir al Gasto Público. @mundiario

Comentarios