España es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo, por detrás de Suiza y Japón

José Luis Gómez, Lourdes Bermejo, Dolores Puga y Ángel de la Fuente. / Mundiario
José Luis Gómez, Lourdes Bermejo, Dolores Puga y Ángel de la Fuente. / Mundiario
No solo hay que rejuvenecer la sociedad, sino también "aprender a gestionar poblaciones", propone Dolores Puga, del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC.
España es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo, por detrás de Suiza y Japón

España es un país que ha logrado conquistar una de las mayores aspiraciones de todo Estado: aumentar la esperanza de vida de su ciudadanía hasta alcanzar niveles sin precedentes en la historia, lo cual trae aparejado un fuerte envejecimiento de su pirámide demográfica.

Expertos como Dolores Puga, científica del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC; Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y Lourdes Bermejo, vicepresidenta de Gerontología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), consideran previsible que la tendencia se agudice durante las próximas décadas. Los tres participaron en el Diálogo sobre el futuro del envejecimiento en una mesa titulada La longevidad en España, ¿bendición o desafío? que moderó José Luis Gómez, periodista y editor de MUNDIARIO, también coautor del libro Cómo salir de esta (II), cuya publicación coincide con estos debates.

España es, a día de hoy, uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo, solo por detrás de Suiza y Japón. Este privilegio, unido a las bajas tasas de fecundidad –una de las más bajas a escala global–, se ha traducido en un envejecimiento significativo de la pirámide demográfica, que sigue acelerándose y contra el que la llegada de jóvenes y fértiles inmigrantes apenas resulta efectiva.

Tal vez por eso Dolores Puga insiste tanto en que "no hay tiempo que perder" y en que "hay que ponerse manos a la obra", desde todas las administraciones y también desde la propia sociedad civil, ya que "no solo hay que rejuvenecer la sociedad", sino también "aprender a gestionar poblaciones." Lo resume bien Lourdes Bermejo, vicepresidenta de la SEGG, cuando dice que "la vejez no es una enfermedad, es una etapa de la vida".

En este contexto, la apuesta de los expertos y de muchos Estados pasa por aplicar medidas para incentivar el alargamiento de la vida laboral o combinar la pensión y el trabajo. "Es una fórmula que puede servir para paliar la creciente escasez de mano de obra joven que se incorporará al mercado laboral", explica Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea. Este experto propone afrontar la sostenibilidad de las pensiones y cree que los ajustes necesarios han de repartirse "entre todos", incluyendo a las personas jubiladas".

José Luis Gómez y Yolanda Díaz. / Mundiario

José Luis Gómez y Yolanda Díaz. / Mundiario

A propósito del Diálogo sobre el futuro del envejecimiento, en el que estuvo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante sus dos jornadas se analizan varios aspectos de la longevidad en España. Que la población española viva más años constituye una enorme fuente de oportunidades, pero también un desafío para el Estado de Bienestar. ¿Cómo serán las pensiones que cobremos en 2050?, ¿qué podemos hacer para retener a la población en edades más avanzadas que quiera seguir trabajando?, ¿cómo podemos impulsar el envejecimiento activo?, ¿o qué necesitamos para mejorar la cohesión intergeneracional de nuestra sociedad? son algunas de las preguntas que se abordan en el llamado Diálogo sobre el futuro del envejecimiento.

Este lunes, 25 de octubre, tuvo lugar  la sesión inaugural sobre El futuro que seremos. Participaron Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia; Miguel Ángel Escotet, presidente de Afundación; Diego Canga Fano, consejero principal de la Dirección General de Agricultura y Medio Rural de la Comisión Europea, y Xosé Antonio Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago.

Alberto Núñez Feijóo destacó el compromiso de la Administración autonómica para que cada gallego escoja su propia manera de ser mayor. Con esta filosofía, Feijóo resaltó durante la sesión inaugural de Diálogo sobre el futuro del envejecimiento, la apuesta del Gobierno gallego por el Servicio de Ayuda en el Hogar, con una inversión en 2022 que superará los 100 millones de euros. “Y como los vecinos de las zonas rurales quieren hacerse mayores allí donde viven, estamos comprometidos con iniciativas como las casas del mayor —que ya llegan a cien—, o con la puesta en marcha de las comunidades de viviendas para personas que desean hacerse mayores juntas, cuya legislación ya estamos redactando”, precisó, en relación al compromiso con el envejecimiento de proximidad. Asimismo, y para aquellas personas que necesitan atención especializada, recordó que en la última década la Comunidad duplicó la oferta de plazas públicas en residencias —pasando de 5.500 a 13.000— y, en plena pandemia, se está elaborando un nuevo modelo que, entre otros aspectos, mejorará la coordinación con el sistema sanitario. Todo esto, además de seguir apostando por el envejecimiento activo: por el voluntariado sénior, por las iniciativas de ocio para mayores y por los programas formativos.

En la mesa 1 La Longevidad en España: ¿bendición y desafío?– participaron: Dolores Puga, científica titular del CSIC; Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea y Lourdes Bermejo, vicepresidenta de Gerontología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), moderados por José Luis Gómez, periodista y editor de MUNDIARIO.

En la mesa 2 –¿Cómo logramos que el mercado laboral no expulse a trabajadores en edades avanzadas?– estuvieron Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa; José Antonio Herce, presidente del Consejo de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, y María Cadaval, profesora de Economía en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y colaboradora de MUNDIARIO, también coautora del libro Cómo salir de esta (II)Fernanda Tabarés, directora de Voz Audiovisual, fue la moderadora.

En la mesa 3 –¿Cómo serán las pensiones que tendremos en 2050?– participaron Diego Valero Carreras, profesor en la Universidad de Barcelona y presidente de Novaster; Cristina Estévez Navarro, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT; Elisa Chuliá, directora de Estudios Sociales de Funcas, con Ana Bedia, directora de 65ymas.com, como moderadora.

La mesa 4 ¿Cómo impulsar el envejecimiento activo?– tuvo como protagonistas  a Sabela Couceiro, coordinadora del área de envejecimiento activo de Afundación; Astrid Dentler, miembro del Gabinete de la Vicepresidenta de la Comisión Europea –la croata Dubravka Šuica (Democracia y Demografía)– y Luis Barriga, director general del Imserso. El moderador fue David Facal, profesor de Psicología en la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

También se programó un taller ciudadano –¿Qué te gustaría ser de mayor?–, en el que Josefa Ros Velasco, investigadora en la Universidad Complutense de Madrid y creadora de la primera Sociedad de Estudios de Aburrimiento, asumió el papel de facilitador. ​

Participantes en el Diálogo sobre el futuro del envejecimiento. / MundiarioParticipantes en el Diálogo sobre el futuro del envejecimiento. / MundiarioParticipantes en el Diálogo sobre el futuro del envejecimiento. / Mundiario

Participantes en el Diálogo sobre el futuro del envejecimiento. / Mundiario

LA SILVER ECONOMY, EN LA SEGUNDA JORNADA

Este martes 26 de octubre tendrá lugar la segunda jornada. En la mesa 5¿Qué oportunidades ofrece la silver economy?– participarán Rocío Mosquera, presidenta del Clúster da Saúde de Galicia; Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre y Juan Carlos Alcaide Casado, CEO de The Silver Economy Company. El moderador será Manuel Vázquez Sola, periodista y director en Punto GA Comunicación.

En el taller ciudadano de este día –¿Qué le pedirías a tu pueblo o ciudad para envejecer bien?– será facilitador Isabel Cartón, coordinadora de proyectos de Asociación Jubilares. ​Abierto a todos los ciudadanos que deseen participar, es necesario inscribirse previamente y también es posible participar de forma virtual.

La mesa 6 ¿Cómo fomentar la cohesión intergeneracional en nuestra sociedad?– contará con Fabiola García Martínez, conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia; Elena del Barrio, codirectora de Matia Instituto Gerontológico y Javier Yanguas Lezáun, director científico del Programa de Mayores en Fundación la Caixa. Rita Penedo, delegada de Europa Press en Galicia, será la moderadora.

La sesión de clausura contará con el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo; el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López; el director general de Afundación, Pedro Otero, y el director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, Diego Rubio. @mundiario

España es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo, por detrás de Suiza y Japón
Comentarios