España encabeza la lista de países de la UE que más empleo destruye en el primer semestre

Personas en una silla./ Pixabay
Personas en una silla./ Pixabay

Retomando las cifras del INE, entre enero y junio se deduce que en España se perdieron 1,35 millones de ocupados.

España encabeza la lista de países de la UE que más empleo destruye en el primer semestre

La economía de España ha sido la que más empleo destruye durante el primer semestre del año en Europa, en medio de la crisis por la pandemia y muy a pesar del alivio que pueden significar los ERTE.

De hecho, la disminución de puestos de trabajo casi triplica al resto de los países de la eurozona. En los datos preliminares del informe de Eurostat no se incluyen a los trabajadores que se han acogido a esquemas de protección temporal de empleo como los ERTE, que han sido puestos en marcha en toda la Unión Europea.

De acuerdo con Eurostat la economía española perdió un 7,5% del empleo entre abril y junio; a este escenario le suman otro 1% del primer trimestre. Es decir, se destruyó en torno a un 8% en la primera mitad del año.


Quizá te pueda interesar

Los economistas proponen ampliar los ERTE hasta fin de año y unos nuevos presupuestos


Retomando las cifras del INE, entre enero y junio se deduce que en España se perdieron 1,35 millones de ocupados. En contraparte, en Alemania solo se suprimió un 1,4% en el segundo trimestre y nada en el primero, de acuerdo con Eurostat.

Por su parte Francia, un 2,6% en el segundo y un 0,2% en el primero. Mientras que el Reino Unido solo se dejó un 0,7% de los puestos de trabajo a pesar de sufrir una caída del PIB similar a la española.

Asimismo, en otros se reportan pérdidas de empleo bastante menores que España. Por ejemplo, en Holanda, un 3,1%; Austria, un 4,1%; Polonia, un 1,2%, o Suecia, un 1,3%. Italia no aparece aún el reporte de Eurostat, porque su agencia nacional no ha publicado las cifras del segundo trimestre.

No obstante, el balance confirma que ha permanecido muy estable, de lo que se deduce que ha eliminado un porcentaje muy bajo de la ocupación, según explica Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas.

En España, en la anterior crisis el Gobierno de José Luis Zapatero se puso en marcha los ERTE, que se generalizaron con el PP tras reforzar esta figura en la reforma de 2012. Ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha creado el ERTE motivado por la Covid-19 y ha acelerado sus plazos. @mundiario

Comentarios