España en la crisis del coronavirus, ¿qué le espera a la economía?

Haciendo cuentas.
Haciendo cuentas.
Al estudiar lo que se está hablando actualmente en el país, podemos comparar dónde está el foco de atención a casi un semestre de la llegada del virus a España. Esto es lo más importante.
España en la crisis del coronavirus, ¿qué le espera a la economía?

Cuando apenas transcurrían los primeros meses de la crisis del coronavirus en España, muchos realizaban sus predicciones sobre lo que podría deparar para nuestra economía en el futuro cercano. En la prensa nacional pudimos ver reportes sobre la posible recuperación en “V” (caída y recuperación veloz), un incremento en las solicitudes de financiamiento, y mucho más gasto público.

Pero, ¿se han cumplido estas predicciones? Al estudiar lo que se está hablando actualmente en el país, podemos comparar dónde está el foco de atención a casi un semestre de la llegada del virus a España. Esto es lo más importante:

PIB y paro

Lo primero que muchos especialistas observan es el efecto de la crisis en el Producto Interno Bruto (PIB) y en la tasa de paro, que según datos del Banco de España tendrían una variación importante en los próximos meses. En cuando al PIB, la entidad afirma que podríamos ver una caída de hasta 15,1% este año si hay un rebrote del virus.

Por otra parte, la tasa de paro se ubicaría entre 18% y 24%, lo que puede significar la "destrucción" de cerca de 1 millón de empleos tan solo en el 2020.

Esto quiere decir que la situación económica de España, especialmente de cara a los próximos meses sería significativamente más compleja que las de los países vecinos de la eurozona, especialmente por la prolongación del confinamiento y la dependencia de nuestra economía en el sector turístico, uno de los más afectados por la crisis sanitaria.

Deudas personales

Desde la llegada del coronavirus, el incremento en la solicitud de financiamiento incrementó de manera significativa, con muchas entidades viéndose obligadas a aumentar los requisitos para el acceso a sus instrumentos de deuda, y fortaleciendo su postura ante el impago. Esto aplica tanto a préstamos rápidos, créditos al consumo, hipotecas, entre muchos otros.

Es por eso que cada vez más españoles se enfocan en buscar instrumentos y entidades que puedan brindarles ayuda financiera para sobrellevar la crisis. Nos lleva a encontrar cada vez más fuentes digitales que se encargan de recopilar el comportamiento y la evolución constante en materia de préstamos, hipotecas, alquileres, y subsidios.

En el sitio del comparador de préstamos Finbino, se publicó un reportaje (en actualización constante) donde comparten información sobre la economía española y lo que están haciendo las entidades para ayudar a la población a mantenerse a flote durante la crisis del coronavirus, y la recesión en la que podríamos entrar en los próximos meses.

Medidas gubernamentales

Bajo este panorama, el gobierno español se ha visto obligado a desarrollar una serie de iniciativas enfocadas en la investigación científica (para batallar la enfermedad) y en brindar apoyo financiero a personas y empresas de todo el país. El Fondo COVID-19 es tal vez una de las más recientes, dedicando cerca de 20 millardos de euros a varias regiones del país.

Del mismo modo, a mediados de junio el gobierno realizó el anunció del quinto tramo de avales públicos para financiamiento empresarial (especialmente pequeñas y medianas compañías), por la cifra de 15.500 millones de euros. Con este aporte, la medida de ayuda privada habría dotado con 100.000 millones de euros a autónomos y pymes en diferentes industrias.

Si bien muchas de las previsiones suenan desalentadoras, la realidad es que la situación no solo se ha visto medianamente contenida gracias a las herramientas de comunicación que han permitido que miles de comercios sigan operando, sino que además hemos visto una sociedad española mucho más organizada que en el pasado.

Lo que venga para el país, podremos sobrellevarlo.

Comentarios