España cerró con un déficit público del 3,07 % en 2017

Mariano Rajoy, presidente de España. / Expansión
Mariano Rajoy, presidente de España. / Expansión.

"España cumple", ha escrito Rajoy en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que se hace eco de esa reducción del déficit.

España cerró con un déficit público del 3,07 % en 2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que las Administraciones Públicas cerraron 2017 con un déficit del 3,07 % del PIB, por debajo del objetivo de Bruselas (3,1%). Con todo, la economía española no saldrá del Procedimiento de Déficit Excesivo al no conseguir bajar de la cota del 3 %, señala elEconomista.es.

"España cumple", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que se hace eco de esa reducción del déficit desde el 4,3 % de 2016. El jefe del Ejecutivo considera que se trata de un dato fundamental para seguir creciendo, creando empleo y garantizando los servicios públicos.

Las autoridades europeas fijaron los siguientes objetivos de déficit: 3,1 % del PIB para 2017 y 2,2 %, en 2018. De esta manera, junto a Francia, son los únicos Estados que se mantienen por encima del 3 %, nivel a batir para salir del Procedimiento de Déficit Excesivo. El dato completo, con el desglose por administraciones públicas (Estado, comunidades y ayuntamientos), lo dará a conocer el Ministerio de Hacienda previsiblemente el próximo lunes.

Por administraciones, en principio el déficit de la Seguridad Social (incluido Fogasa y Sepe) alcanzó los 16.800 millones de euros en 2017, con lo que se acercará al objetivo fijado en el 1,4 % del PIB, según avanzó la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Para la administración central el objetivo era del 1,7 % y para el resto se espera un equilibrio entre Comunidades y ayuntamientos. @mundiario

Comentarios