España cerró el 2021 con una inflación del 6,5%, la tasa más alta en casi 30 años

Precio del diésel.  / CincoDías.
Precio del diésel. / Cinco Días.

El dato definitivo de diciembre confirma la aceleración del fenómeno y contrasta con el de la zona euro, que da signos de ralentización al aumentar solo una décima, el menor avance desde junio. 

España cerró el 2021 con una inflación del 6,5%, la tasa más alta en casi 30 años

España cerró el 2021 con una inflación del 6,5%, la tasa más alta en casi 30 años. Así lo confirma el dato definitivo de diciembre publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revisa a la baja dos décimas el dato de hace dos semanas. La cifra confirma la aceleración del fenómeno inflacionario en el país, con un aumento de un punto en tasa interanual respecto al 5,5% de noviembre: la mayor desde mayo de 1992. 

En el conjunto del año, la inflación media fue del 3,08%, la más alta en una década, solo por detrás de la cifra de 2011, que su ubicó en 3,2% debido al repunte de la energía y la subida del impuesto del tabaco. Entre tanto, la inflación subyacente, que en el índice de precios no toma en cuenta los productos energéticos y los alimenticios sin elaborar a causa de su volatilidad, creció cuatro décimas: cerró el último mes del año pasado en el 2,1%, marcado así un nuevo máximo desde marzo de 2013.

El encarecimiento estuvo marcado principalmente por la subida de los precios de la electricidad y de los combustibles. La energía se disparó un 72% en tasa interanual, los combustibles líquidos un 45,4%, el butano y el propano un 33,3% y los hoteles y hostales en promedio un 31,9%. Además, según el INE, la tendencia también ha impactado en los alimentos: el aceite de oliva se encareció un 26,7% respecto al año pasado, la carne de ovino y caprino un 21,8%, las frutas un 9%, el pescado fresco un 6,6%, la carne de ave un 6,5%, la de vacuno un 6% y el marisco un 5,1%.

Contraste con la zona euro

Así, el dato de España contrasta con el de la zona euro, que ya da signos de ralentización al aumentar la inflación solo una décima (se situó en el 5%), el menor avance desde junio. De esta forma, el país se sitúa en el grupo de Estados de la moneda única donde el alza del coste de la vida parece todavía lejos de tocar techo: solo en Estonia, Lituania y Letonia la cifra es más elevada.

“¿Es este el pico de la inflación? Depende en gran medida de la evolución de los precios del gas, que han sido increíblemente volátiles en las últimas semanas y un factor dominante del reciente aumento de la inflación. Teniendo en cuenta los futuros actuales para el gas natural y el petróleo, es probable que la inflación energética haya alcanzado su punto máximo y se establezca una tendencia a la baja desde aquí”, sostienen  los analistas de ING. @mundiario

Comentarios