España solicita 20.000 millones en el fondo europeo de desempleo para sufragar los ERTE

Nadia Calviño. / Mundiario
Nadia Calviño. / Mundiario
El aporte final dependerá de las cantidades solicitadas por el resto de los países, según ha informado este lunes la vicepresidencia de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
España solicita 20.000 millones en el fondo europeo de desempleo para sufragar los ERTE

Mantener la economía y el empleo a flote no es tarea sencilla para la maltrecha economía de España golpeada por la pandemia. Este lunes las autoridades han apelado a la Comisión Europea para acceder al programa europeo de mitigación de los riesgos de desempleo.

En el SURE, España ha pedido 20.000 millones de euros para financiar programas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que entraron en vigencia tras la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.


Quizá te puede interesar

El PIB cayó un 22,1% en el último año, algo que no sucedía desde la Guerra Civil


De esta manera el Gobierno de Pedro Sánchez, trata de hacerse con más de un 20 % del total del programa europeo de 100.000 millones de apoyo al desempleo. Claro está, el aporte final dependerá de las cantidades solicitadas por el resto de los países, según ha informado este lunes la vicepresidencia de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Ahora bien, el programa SURE es financiado con emisiones de deuda de la Unión Europea (UE) en el mercado, y forma parte de la triple red de seguridad europea de 540.000 millones de euros que permiten sobrellevar los efectos de la Covid-19 que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro aprobaron con el objetivo de ofrecer préstamos a trabajadores, autónomos y empresas afectados por la pandemia.

A mediados de mayo, la vicepresidenta y ministra de economía, Nadia Calviño había adelantado que pediría fondos del mecanismo SURE, aunque no se sabía el importe de la solicitud. “Nuestra disposición es utilizarlo una vez que veamos las condiciones y la aportación de las garantías por parte de los distintos Estados miembros. Es decir, una vez que esté disponible”, dijo Calviño en esa oportunidad.

Y el 26 de mayo el Ejecutivo aprobó el otorgamiento de los avales necesarios para participar en el programa, que permite financiar los mecanismos de mantenimiento del empleo, como los ERTE en España. @mundiario

Comentarios