España aparece relegada al puesto 34 entre los llamados países quality elites

Universidad de St. Gallen. / Mundiario
Universidad de St. Gallen. / Mundiario
China, por ejemplo, se sitúa en el lugar 27, Francia y Portugal en las posiciones 24ª y 25ª, respectivamente, y Estados Unidos en el puesto 15º.
España aparece relegada al puesto 34 entre los llamados países quality elites

España aparece relegada al puesto 34º entre los llamados países quality elites, según el informe Elite Quality Index for 2022 (EQx2022), al que ha tenido acceso MUNDIARIO. Se trata de un informe poco conocido en España que compara un amplio conjunto de indicadores del entorno político y económico, así como de los valores asignados a un amplio número de conceptos, relacionados con el poder y los principios dominantes.

El informe EQx2022, el tercero de este tipo, tiene más de 300 páginas y maneja un elevado número de indicadores, elaborados por los profesores Tomás Casas-Klett y Guido Cozzi, de la Universidad de St. Gallen (Suiza). La combinación entre aspectos cualitativos y cuantitativos, y entre aspectos económicos y políticos está muy elaborada y da lugar a una obra sutil.

España no figura entre los 10 países con Very High Quality Elites. Tampoco entre los 15 con High Quality Elites, sino en el puesto 34º entre los Quality Elites. China, por ejemplo, se sitúa en el lugar 27, Francia y Portugal en las posiciones 24ª y 25ª, respectivamente, y Estados Unidos en el puesto 15º.

“A menudo nos pareció que este gran país que es España adolecía de un significativo déficit en su élite. Probablemente, eso influye en el policy-making, la economic policy, la calidad de la regulación, así como en las restantes vertientes de la vida colectiva”, opina el profesor Ferran Sicart, de la UAB, experto en economía institucional.

Tercera publicación anual

El llamado informe Elite Quality Index for 2022 (EQx2022) es la tercera publicación anual del ranking comparativo internacional de países sobre la denominada calidad élite. Su objetivo es proporcionar un conjunto de datos único para la investigación académica, una visión original de las trayectorias de desarrollo humano y económico de las naciones y un punto de referencia aplicado para el liderazgo transformacional de élite.

El EQx2022 utiliza 120 indicadores para establecer las puntuaciones de países y clasificaciones globales de EQx para 151 países. Sigue los pasos del piloto EQx2020 y el EQx2021, y constituye un trabajo editado con 30 contribuciones de 36 autores de todo el mundo.

Los autores del Elite Quality Index parten de que las élites –coaliciones dominantes– efectúan cambios institucionales que, a su vez, determinan el desarrollo económico y humano.

Las actividades de creación de valor son sostenibles y comprenden la innovación, el comercio o la producción. Por el contrario, las actividades de extracción de valor son insostenibles e incluyen barreras, discriminación o monopolios.

El EQx2022 tiene como objetivo impulsar a los formuladores de políticas a implementar reformas estructurales para la creación de valor sostenible y estimular a las personas que no pertenecen a las élites para que apoyen modelos de negocios de élite inclusivos, mediante concursos dentro de las élites. @mundiario

Comentarios