Escucha a tus clientes con encuestas sencillas y bonitas

Creando una encuesta online. / Typeform
Creando una encuesta online. / Typeform

El objetivo de una encuesta es obtener la verdad, no la aprobación o la validación. Te contamos cómo desarrollarla fácilmente.

Escucha a tus clientes con encuestas sencillas y bonitas

Una de las ventajas que ofrece Internet a los negocios online es la de obtener información de los clientes que visitan la web. Esta información es de suma importancia para mejorar aspectos que quizá desconocíamos de nuestro negocio y así seguir creciendo y mejorando en la dirección correcta. Pero ¿de qué hablamos cuando decimos que hay que preguntar a nuestros clientes? De encuestas, sondeos, cuestionarios… Para ayudarnos en el desarrollo de esta tarea existe una plataforma online que destaca especialmente por su diseño sencillo, bonito y su fácil manejo. Se trata de Typeform, una plataforma online para recopilar y compartir información de una manera conversacional, humana y, lo más relevante para muchos: sin tener que escribir código. Por tanto, hablamos de una verdadera solución para muchos negocios, sean del ámbito que sea.

Escucha a tus clientes

En los negocios tradicionales resulta más difícil conocer la opinión de un alto porcentaje de clientes sobre su satisfacción con el servicio prestado, con el proceso de comprar o directamente con el producto, pero los negocios online sí tienen en sus manos la posibilidad de conocer todo ello y más. Es tan sencillo como hacer una breve encuesta, incrustada en nuestra web, para entender, entre otros aspectos, las intenciones de quienes visitan nuestro negocio o el nivel de satisfacción general. Pero también las encuestas sirven para conocer a nuestros empleados, si los tenemos, o cambiar encuesta por sondeos para facilitarnos la toma de decisiones.

Si no disponemos de los suficientes conocimientos para elaborar una encuesta, con Typeform podemos seleccionar de entre sus plantillas la que más se adapte a lo que queremos saber sobre nuestros clientes o empleados, sin necesidad de tener habilidades en programación web. Algunas de ellas son:

> Medir el compromiso de los empleados con solo 10 preguntas directas y sencillas. No se trata de preguntar ¿te gusta tu trabajo? sino de enviar preguntas intuitivas sobre el compromiso del empleado. Podemos, por ejemplo, descubrir cuánto tiempo permanecerán en la empresa o si nos recomiendan como empleador mediante el uso de Net Promoter Score.

> Conocer la satisfacción del cliente a través de una plantilla personalizable, interactiva y que funciona en cualquier dispositivo. En estas encuestas las preguntas deben ser lo más claras y concisas posibles. Además conviene usar imágenes en lugar de texto, lo que hará diferenciarnos de la mayoría de encuestas y cuestionarios. Por último, este tipo de plantillas cuentan por defecto con una barra de progreso lo que proporcionará, a quien haga la encuestas, información sobre cuánto le queda para acabar.

> Los sondeos informales para conocer, por ejemplo, la opinión pública de las personas sobre un tema concreto, pueden realizarse fácilmente arrastrando y soltando preguntas y agregando elementos de diseño También aquí podremos usar imágenes o si lo preferimos GIFS o videos.

> Las encuestas de conciencia de marca son tan relevantes como queramos que lo sea nuestro negocio. “Tu marca es tan buena como la historia que cuentas. Y la historia que cuentas es tan buena como el producto que vendes”, apuntan desde Typeform. Así parece inteligente preguntar a las personas qué piensan de nuestra marca.

La sencillez triunfa. / Typeform

La sencillez triunfa. / Typeform

Qué debemos preguntarnos antes de hacer una encuesta

Aunque lo que queremos es conocer lo que piensan otros, antes de nada debemos preguntarnos a nosotros mismo:

> ¿Cuánto tiempo y atención es razonable pedir a mi audiencia?

>¿Qué tan motivados están?

>¿Qué tipos de preguntas para encuestas me dan las respuestas más matizadas y honestas con el menor esfuerzo?

>¿Mis preguntas me darán la información que necesito saber o solo la información que quiero escuchar?

El objetivo de una encuesta es obtener la verdad, no la aprobación o la validación. De la misma manera buscamos que la encuesta se realice íntegramente y no se abandona a la mitad, por eso no hay que solicitar información sin sentido y es aconsejable incluir una opción que diga “Otro” o “Ninguno de los anteriores” cuando corresponda.

En Typeform, además de sus plantillas, nos ofrecen múltiples consejos para realizar la encuesta correcta además de test, formularios de registro, sondeos o páginas de aterrizaje (landing pages) entre otro mundo de posibilidades muy útiles para no fallar en nuestra estrategia.

Comentarios