Escrivá tendrá un nuevo mecanismo de corrección de las pensiones

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. / eleconomista.es
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. / eleconomista.es
El ministro de Seguridad Social pondrá en marcha este nuevo factor de sostenibilidad que servirá para no sobrecargar a los jóvenes con el aumento del gasto de jubilación.
Escrivá tendrá un nuevo mecanismo de corrección de las pensiones

El Gobierno ya tiene decidido cómo mejorará el sistema de pensiones. En los próximos días va derogar el llamado factor de sostenibilidad de las pensiones, una fórmula que aprobó el Ejecutivo del PP en 2013 y que ajustaba la prestación de jubilación en función del aumento de la esperanza de vida.

La fórmula no había entrado en vigor. Tenía que haber empezado a aplicarse en 2019 y se pospuso hasta 2023. Su ahorro estimado por la Autoridad Fiscal era de 0,9 puntos de PIB para 2050, unos 11.000 millones de euros. Este instrumento se reemplazará por un nuevo mecanismo que empezará en cinco meses. 

“En sustitución del factor de sostenibilidad se establecerá, previa negociación en el marco del diálogo social, un mecanismo de equidad intergeneracional que operará a partir de 2027″, dice el borrador de anteproyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera desglosado por El País.

"Fuentes del ministerio no concretan en qué consistirá exactamente este nuevo mecanismo. Afirman que el instrumento que derogan no ponía el foco en otros parámetros como el cálculo de la prestación, los años que hay que trabajar para ganar el derecho, la edad de jubilación, los incentivos y penalizaciones para alargar la vida laboral o las cotizaciones", agrega el citado medio.

El nuevo instrumento apunta a amortiguar el aumento de gasto en pensiones que ocasionará la jubilación del baby boom y el alargamiento de la esperanza de vida. 

La generación del baby boom español -los nacidos entre 1958 y 1977- empezará a retirarse a partir de 2023. Y durante dos décadas, entre 2030 y 2050, el gasto en pensiones tendrá un fuerte aumento hasta cotas cercanas al 16% del PIB, frente al 12% de la actualidad. 

El ministerio de José Luis Escrivá ha pactado con los agentes sociales que este nuevo mecanismo se incorporará al proyecto de ley antes del 15 de noviembre. Según se recoge en el acuerdo con patronal y sindicatos, si en esa negociación no se alcanzara un acuerdo, el Gobierno regularía este instrumento para que se incluya de todas formas en la nueva ley. @mundiario

Comentarios