Escrivá tacha de "deriva indeseable" la rebaja de impuestos en autonomías del PP

José Luis Escrivá, el ministro de Seguridad Social. / RR SS.
José Luis Escrivá, el ministro de Seguridad Social. / RR SS.

Los populares defienden que ayudan a crear empleos, pero según el ministro de Inclusión y Seguridad Social las comunidades deberían dedicarse a mejorar la provisión de servicios sociales.

Escrivá tacha de "deriva indeseable" la rebaja de impuestos en autonomías del PP

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se muestra partidario de centralizar impuestos para evitar el "despropósito" de que las comunidades autónomas compitan entre sí en materia fiscal, algo que ocurre en tiempos de elecciones. 

El ministro ofreció estas declaraciones a Onda Cero donde aclaró que es una opinión "a título personal", que ha defendido en el pasado. Hizo referencia a ella luego de conocerse la decisión anunciada ayer por la Junta de Andalucía de suspender el Impuesto de Patrimonio, una decisión tomada ya por la Comunidad de Madrid. 

"Me parece un despropósito que las comunidades se dediquen a competir fiscalmente unas con otras", destaca el ministro, que considera que eliminar el Patrimonio es una medida "extraordinariamente regresiva" cuando se buscan hacer políticas redistributivas para las personas más vulnerables y que se han visto afectadas por la inflación.

"Las comunidades autónomas lo que tienen que hacer es dedicarse a mejorar la provisión de servicios en Sanidad, en Educación... Esto de la competencia fiscal entre ellas es un asunto que jamás he entendido", asegura Escrivá. 

Según el ministro, la gestión de las comunidades autónomas deriva de un sistema de financiación autonómica "mejorable", que es el que decide los recursos con los cual debe contar cada comunidad para poder proveer a los ciudadanos de servicios públicos esenciales. Concluyó que en España se decidió por el modelo de sistema de cesión de impuestos completos y tramos de impuestos, aunque a su juicio la mejor opción sería el modelo que aplican en Australia, donde la asignación de recursos autonómicos se contemplan en función del gasto efectivo per cápita en cada uno de los servicios públicos que se genera. 

"Es un modelo mucho más fino. En cambio, en España estamos muy instalados en esta cesión de impuestos que tiene mucha tradición, pero que a mi, personalmente, no me gusta y que genera estas derivas tan indeseables como las que estamos viendo estos días", determina el ministro. 

"Los ciudadanos entienden que las comunidades autónomas juegan un papel central en la provisión de servicios de Educación, Sanidad o Dependencia y eso ya es tan importante...", asevera, para luego agregar que este es un debate "fundamentalmente técnico, no político".

La respuesta del PP

Juan Bravo, responsable económico del PP, ha respondido a las palabras del ministro apoyando las decisiones de los gobiernos de Andalucía y de Madrid. “Todo lo que suponga actividad económica y creación de empleo tiene que tener las puertas abiertas de par en par”, dijo en una intervención en La Economía en 24H.

Bravo elogió la decisión del presidente andaluz, Juanma Moreno, y envía un mensaje a Escrivá: la “competencia siempre es buena”.  

“Los ciudadanos van buscando aquel territorio en el que menos impuestos se paga”, dice el vicesecretario de Economía, que afirma que la medida busca conseguir que Andalucía sea un “lugar atractivo para que la gente venga”. @mundiario

Escrivá tacha de "deriva indeseable" la rebaja de impuestos en autonomías del PP
Comentarios