Escrivá y los agentes sociales desbloquean el acuerdo de las pensiones

Pensionistas. / Mundiario
Pensionistas.
El ministro de Seguridad Social, las patronales (CEOE y Cepyme) y los sindicatos (UGT y CC OO) han dado un paso para llegar un nuevo marco regulatorio. 
Escrivá y los agentes sociales desbloquean el acuerdo de las pensiones

La reforma de las pensiones va camino a darse. El Ministerio de Seguridad Social, con José Luis Escrivá al frente, las patronales (CEOE y Cepyme) y los sindicatos (UGT y CC OO) llevan meses negociando, y aunque hace semanas que aseguran que los aspectos más importantes de la reforma ya estaban cerrados, se daría próximamente. Específicamente, el 28 de junio.

Según El País, "los “flecos” componen esta primera parte de la reforma de las pensiones. La segunda quedará para más adelante ―para el 2022― y en ella se abordarán los aspectos relacionados con el cómputo de años para calcular las pensiones, la subida de las bases máximas de cotización y los cambios relativos a las pensiones máximas".

"La reformulación del nuevo marco regulador tenía para los sindicatos un pilar básico: la derogación del factor de sostenibilidad. Este ajuste, introducido en 2013, y cuyo objeto es ajustar el cómputo de las pensiones en relación con la esperanza de vida, era la fórmula designada para mantener la viabilidad del sistema de pensiones en España y el equilibrio financiero", agrega el citado medio.

Iba a haber entrado en vigor en 2019, pero fue suspendido “a una fecha no posterior al 1 de enero de 2023”.

Según el pacto alcanzado estos días entre Gobierno y sindicatos, y una vez vencidas las reticencias del ministro Escrivá, la derogación del factor de sostenibilidad no solo ha sido acordada, sino que se llevará a cabo de forma inmediata una vez se apruebe la reforma, sin necesidad de que para ese momento se haya dado con otra solución correctora.

El Gobierno plantea instaurar un sistema que permita la revalorización de las pensiones. En ese sentido, buscan emplear un método que evite que los pensionistas vean cómo mengua su poder adquisitivo con el paso del tiempo. Para ello el Ejecutivo pretende ajustar las pensiones basándose en el índice de precios al consumidor (IPC) ―que recoge la variación de los precios de una serie de bienes y servicios adquiridos por los hogares―. @mundiario

Comentarios