Escotet: “El sector financiero atiende la demanda social de un modelo económico más sostenible”

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez. / Mundiario
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez. / Mundiario
El presidente de Abanca intervino en la I Jornada de Finanzas Sostenibles de Abanca, celebrada en la sede de Afundación en A Coruña. La apertura fue realizada por Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, y el cierre corrió a cargo de Ana Martínez Pina, vicepresidenta de la CNMV.
Escotet: “El sector financiero atiende la demanda social de un modelo económico más sostenible”

El presidente de Abanca calificó el momento presente de “cambio de paradigma irreversible” y se mostró convencido de que la sostenibilidad “transformará todas las actividades económicas”. Juan Carlos Escotet intervino esta mañana en la introducción de la I Jornada de Finanzas Sostenibles de Abanca, celebrada en la sede de Afundación en A Coruña con la participación de reguladores, científicos, expertos legales y empresas de diferentes sectores. La apertura del evento fue realizada por Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, mientras que el cierre corrió a cargo de Ana Martínez Pina, vicepresidenta de la CNMV.

En su intervención ante cerca de 200 asistentes, el presidente de Abanca abogó por superar “la idea que asocia la sostenibilidad exclusivamente a los problemas medioambientales”. En su lugar, Juan Carlos Escotet hizo un llamamiento a asumir que “la sostenibilidad sintetiza la aspiración de una vida más digna en todos los sentidos posibles”, así como a considerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU como “un deber de toda la sociedad: personas, asociaciones, instituciones y empresas de todos los sectores”. En su opinión, estas “deben sumarse al resto de la sociedad para alcanzar un modelo más sostenible y digno”.

En relación con el sector financiero, Juan Carlos Escotet destacó que las entidades financieras son conscientes de “su potencial para promover el crecimiento económico y social”, y actúan en favor de la sostenibilidad de manera “cada vez más coordinada”. Asimismo, se refirió a la incorporación de la sostenibilidad a la regulación bancaria como “una evidencia del lugar relevante que ocupa en la agenda pública”.

Transformación de la economía

El presidente de Abanca recordó que la entidad ha asumido como propios los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, es uno de los signatarios fundadores de los Principios de la Banca Responsable, y ha suscrito el Compromiso Colectivo para la Acción Climática.

Juan Carlos Escotet afirmó que “la sociedad reclama un modelo económico más sostenible y el sector financiero debe atender esta demanda canalizando recursos hacia proyectos empresariales que incorporen criterios de sostenibilidad en su gobernanza y operaciones”.

Como actuaciones de Abanca en ese sentido, Escotet citó el lanzamiento del servicio de gestión de carteras Alpha Responsable, conformado con fondos de inversión que atienden a criterios de sostenibilidad medioambiental, compromiso social y ética en la gobernanza, o la concesión, tanto a grandes empresas como a pymes, autónomos y particulares, de financiación destinada a proyectos de energías renovables o de mejora de la eficiencia energética.

“Hemos conseguido logros innegables”, señaló, “pero tenemos que mirar siempre al próximo objetivo, que para nosotros es el compromiso de contribuir a la conservación y uso sostenible de los recursos oceánicos”.

Transición de modelo productivo

La apertura de la jornada correspondió a la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, que señaló que “las consecuencias del cambio climático nos afectan a todos, y la transición de nuestro modelo productivo actual hacia otro más sostenible nos incumbe también a todos: ciudadanos, empresas, gobiernos y autoridades públicas. No obstante, creo que tanto la banca como las autoridades financieras compartimos una responsabilidad destacada”.

Margarita Delgado aseguró también durante su intervención que “pese a las dificultades metodológicas, la ausencia de una taxonomía y la falta de granularidad en los datos disponibles, ambos, banca y supervisor, debemos acrecentar los esfuerzos para desarrollar las metodologías, controles y estructuras de gobernanza que nos permitan valorar, gestionar y mitigar adecuadamente los riesgos asociados al cambio climático”.

La jornada de debate entre reguladores, científicos, expertos legales, empresas energéticas e industriales y sector financiero sirvió para identificar las medidas que deben desarrollarse para avanzar en la sostenibilidad y su traslación a la actividad financiera.

El cierre de la I Jornada de Finanzas Sostenibles fue realizado por la vicepresidenta de la CNMV, Ana Martínez Pina, que afirmó que “el mundo de las finanzas está comprometido en avanzar hacia una sociedad y una economía más sostenibles”. @mundiario

Comentarios