Escotet reivindica el "alma de caja" de Abanca y su compromiso con el acceso al crédito

Juan Carlos Escotet. / Mundiario
Juan Carlos Escotet. / Mundiario

Reitera la voluntad de "transparencia" en la presentación de la primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad.

Escotet reivindica el "alma de caja" de Abanca y su compromiso con el acceso al crédito

El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha ratificado el compromiso de la entidad con el acceso al crédito, para impulsar la economía gallega, y el apoyo al mecenazgo, a través de Afundación, en la presentación de la primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa del banco. En un acto que ha contado con la presencia de más de un centenar de invitados, y al que han asistido el presidente de Abanca, Javier Etcheverría, el consejero delegado Francisco Botas y el director general de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación, Miguel Ángel Escotet, el viccepresidente de la entidad ha vinculado la elaboración de la memoria con la voluntad de "transparencia".

"Tanto en nuestra actividad comercial como en nuestra información económica y nuestro modelo de gobierno corporativo", ha remarcado en su intervención. Así, ha insistido en que en el "ADN" de la entidad está ser "un banco cercano". "Queremos ser un banco con alma de caja", ha apostillado.

En la misma línea, ha apelado a la "solvencia" , la "sostenibilidad" y el trabajo para impulsar "un banco ético", ha expuesto en alusión al contenido de la Memoria de Responsabilidad Corporativa de 2015, en la que se recogen 129 indicadores y con la que la entidad ha logrado "la más alta calificación". "Equivalente a la triple A en la calificación de riesgo financiero", ha apuntado Escotet.

El vicepresidente de Abanca, que ha resumido algunos de los principales aspectos que se recogen en la citada Memoria, ha dicho también que, aunque, en la actualidad, no cotiza en Bolsa, la entidad lo hará "en algún momento".

Mientras, ha destacado la profesionalidad de su consejo de administración o el trabajo de los más de 4.000 trabajadores que conforman la plantilla, de los que el 90%, según ha recordado, residen en Galicia.

El código ético de obligado cumplimiento para todos los empleados; el plan de igualdad, con una plantilla en la que el 49,8% son mujeres y el resto hombres y una media de edad de 42 años, o la labor de mecenazgo han sido otras de las cuestiones a las que se ha referido en alusión al contenido de la Memoria. Así, ha dicho que la intención es que el próximo año Afundación logre "el punto de equilibrio" desde el punto de vista económico. "Cuando la recibimos tenía grandes pérdidas", ha recordado. Además, ha recalcado que la voluntad de la entidad es que, a través de la misma, "se profundice en el emprendimiento".

En la misma línea, ha indicado que la entidad seguirá "desarrollando el crédito", del que ha apuntado que experimentó un crecimiento interanual del 4,1%. Por otra parte, ha recordado la implantación de Abanca, con una red de oficinas que cubre el 98% de la población de Galicia. A las oficinas ubicadas en otros territorios españoles, ha sumado las 12 existentes en ocho países.

Paralelamente, ha incidido en la apuesta por la innovación y la banca electrónica. "El centro de nuestra estrategia en operativa multicanal", ha añadido.Por otra parte, ha aludido a programas como 'Abanca Digital' o su nuevo modelo de oficina. Mientras, ha subrayado el hecho de que esta entidad sea la única en Europa y la segunda en el mundo en disponer de la certificación CMMI, nivel 5 de madurez, en el desarrollo de software.

Comentarios