Escotet: "No se nos puede inculpar por una operación o por la pretensión de alguien que quiera delinquir"

Ciudad Banesco. / Mundiario
Ciudad Banesco. / Mundiario

“Somos un banco que gestiona 8 millones de clientes y cuando tenemos una cuota de mercado del 24% y de 40% de los medios de pago del país, es natural que alguna operación pueda presentarse y lo que se trata es de que los bancos seamos proactivos y denunciemos para evitar este tipo de situaciones", declaró.

Escotet: "No se nos puede inculpar por una operación o por la pretensión de alguien que quiera delinquir"

El presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, respondió desde Portugal a las acusaciones de las autoridades venezolanas contra su grupo financiero. Sostiene que el banco siempre ha cumplido con las normas legales y que llegó a informar y a bloquear aquellas cuentas consideradas sospechosas.

En estos tres vídeos que recoge MUNDIARIO tras publicarse en su cuenta de Twitter este jueves, Juan Carlos Escotet señala que las autoridades venezolanas no informaron a la entidad bancaria de las investigaciones, cuyos resultados fueron conocidos a través de los medios de comunicación.

Vídeo 1 / @jescotet

Vídeo 2 / @jescotet

Vídeo 3 / @jescotet

“Creo en Venezuela, voy a Venezuela a dar la cara y me pongo a la orden del Gobierno para hacer cualquier tipo de aclaratoria y espero que esto no pase de ser otro mal momento y sea superado de la mejor forma”, dijo tras conocer en Portugal la detención en Caracas de 11 ejecutivos de Banesco. También comentó que la forma en que se ha tratado la investigación a su entidad bancaria tras la llamada operación Manos de Papel es "desproporcionada", ya que "no es admisible que se exponga a nuestra institución que tiene un historial de buenas prácticas de seriedad y de cumplimiento”.

“Hago un llamado para que se resuelva lo mas legalmente ajustada a derecho y se nos de la oportunidad de defender efectivamente y en la forma correcta con la que solemos actuar”, dijo Juan Carlos Escotet, quien se encontraba en Lisboa manteniendo reuniones de trabajo en su condición de presidente de Abanca, entidad española que acaba de comprar la red de Deutsche Bank en Portugal. Desde Lisboa emprendió viaje a Caracas.

“Quiero socorrer a mis compañeros de trabajo en este duro trance y vamos a acudir a todas las instancias que sean necesarias para aclarar este problema y para que sean puestos en libertad como merecen”, avanzó el presidente de Banesco Internacional.

Este jueves, el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó de la detención del presidente ejecutivo de Banesco, Óscar Doval –de origen gallego–, y de otros 10 ejecutivos, tras los interrogatorios a los que fueron sometidos por parte de funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Estas detenciones son producto de una operación –Manos de Papel– relacionada, según el Gobierno de Nicolás Maduro, con supuestas mafias cambiarias y de extracción de efectivo. Tarek William Saab indicó que en el caso de Banesco, la entidad hizo reiteradas omisiones correspondientes al área de prevención y monitoreo contra la legitimación de capitales y detalló que se encontraron reportes de actividades sospechosas inconsistentes, cantidad de clientes que realizaron transacciones desde direcciones IP ubicadas en el exterior, entre otras inconsistencias.

Juan Carlos Escotet afirmó que en todo momento hubo cooperación con las autoridades venezolanas sobre la información solicitada

Juan Carlos Escotet afirmó que en todo momento hubo cooperación con las autoridades venezolanas sobre la información solicitada. “Respondimos y aclaramos que la mayoría de las cuentas habían sido reportadas y bloqueadas por nosotros”, subrayó. También reiteró que Banesco está comprometido a aclarar esta situación “hasta las últimas consecuencias".

“Somos un banco que gestiona 8 millones de clientes y cuando tenemos una cuota de mercado del 24% y de 40% de los medios de pago del país, es natural que alguna operación pueda presentarse y lo que se trata es de que los bancos seamos proactivos y denunciemos para evitar este tipo de situaciones. No se nos puede inculpar por una operación o por alguna pretensión de alguien que quiera delinquir, si nuestra actitud es proactiva y de tratar con prontitud de hacer alertas tempranas o tardías para impedir que este tipo de cosas ocurran”, dijo Juan Carlos Escotet.

Creado en 1986, Banesco se convirtió en 2007 en el principal banco privado de Venezuela, con el 21,32% de participación del mercado, según el diario digital elestimulo. Además, ocupa el primer lugar en cartera de crédito y es el segundo en captaciones del público, según la firma Aristimuño Herrera & Asociados. Su capital es 100% venezolano y tiene participaciones financieras en Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y España, donde Juan Carlos Escotet es el dueño e Abanca. Se trata del hombre más rico de Venezuela con una fortuna estimada por la revista Forbes en 4.300 millones de dólares. @mundiario

@mundiario

Comentarios