A Escotet le gusta pasear por A Coruña, algo que en Caracas no puede hacer

Ha estado más de diez veces en A Coruña antes de comprar Novagalicia Banco y ha frecuentado las casas de personalidades financieras importantes. La clave: su relación con Castellano.

A Escotet le gusta pasear por A Coruña, algo que en Caracas no puede hacer

Banesco, un banco del tamaño que tenía el Pastor, se ha hecho con Novagalicia, que le dobla con creces en activos. El grupo que preside Juan Carlos Escotet es líder en Venezuela con un negocio muy tradicional de banca clásica y ahora también lo será en Galicia. Se trata de un banco con presencia en Panamá, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia (desde este año)  y España, donde hace un año había adquirido el Banco Etcheverría, filial que ha utilizado ahora para hacer la compra de NCG por 1.003 millones de euros.

Escotet conoce bien la comunidad de la que pronto será su principal banquero. Ha estado más de diez veces en A Coruña antes de comprar Novagalicia Banco y ha frecuentado las casas de personalidades financieras importantes. La clave: su relación con el presidente de Novagalicia, a quien conoció en Venezuela, en un momento en el que Castellano buscaba inversores para NCG. Cerraron negocios juntos -Castellano le vendió el Etcheverría y varias oficinas de NCG fuera de Galicia- e hicieron buenas migas. A Escotet le gusta pasear por las calles de A Coruña, algo que en Caracas no puede hacer, por razones de seguridad.

Desde que se fundó en 1986 en Venezuela, Banesco -con 'el niño de la banca' al frente- ha protagonizado 14 operaciones corporativas de crecimiento, convirtiéndose en "uno de los mayores bancos de su zona". Tanto Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Banesco, como Francisco Botas, consejero delegado de Banco Etcheverría, han explicado en los últimos meses que el objetivo de la alianza es crear "un grupo líder en el mercado bancario del noroeste de España" capaz de "fortalecer los lazos económicos entre España y Latinoamérica".

Con la compra de NCG, el Banco Etcheverría Grupo Banesco va a profundizar en su modelo de "banca cercana a los clientes", fortalecer "la concesión de nuevos financiamientos" y favorecer "el ahorro en Galicia, América y Europa", según indica Banesco en un comunicado enviado a MUNDIARIO.

Juan Carlos Escotet es una de las grandes fortunas de Venezuela, tal vez la tercera del país, según Forbes, con 1.400 millones de dólares.

Comentarios