Escotet: “Las entidades financieras deben canalizar recursos hacia un modelo económico más sostenible”

Juan Carlos Escotet. / Mundiario
Juan Carlos Escotet. / Mundiario
El presidente de Abanca se refirió a factores como la digitalización y la globalización, que “disparan la velocidad de transmisión de cualquier shock”, la inestabilidad geopolítica, que “intensifica la incertidumbre”, o el uso de divisas en las guerras comerciales, que supone “un factor de volatilidad adicional”.
Escotet: “Las entidades financieras deben canalizar recursos hacia un modelo económico más sostenible”

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, ha declarado este sábado que “las entidades financieras deben canalizar recursos hacia una modelo económico más sostenible”. Lo hizo en un evento que se viene celebrando desde el pasado jueves en la isla pontevedresa de A Toxa con la participación de personalidades internacionales del mundo de la política, el pensamiento y la empresa. El presidente de Abanca  ofreció una ponencia titulada ‘Mercados financieros: una visión atlántica’, en la que repasó los elementos clave del actual escenario económico, así como el papel de las entidades financieras para apoyar el crecimiento económico.

En su intervención, Juan Carlos Escotet se refirió a factores como la digitalización y la globalización, que “disparan la velocidad de transmisión de cualquier shock”, la inestabilidad geopolítica, que “intensifica la incertidumbre”, o el uso de divisas en las guerras comerciales, que supone “un factor de volatilidad adicional”.

En este contexto, el presidente de Abanca  hizo un llamamiento a “aprender a gestionar la incertidumbre”, y defendió “la fortaleza institucional como elemento imprescindible para generar confianza en contextos volátiles”.

Continuar la recuperación

Respecto a la manera de fortalecer las economías española y europea, Juan Carlos Escotet afirmó que “la recuperación no se puede sustentar solo en inyecciones de liquidez, cuyo impacto sobre el crecimiento se agota”. “Europa necesita reformas estructurales para reactivar su crecimiento”, afirmó, especialmente en campos como la cohesión, los sectores productivos en fase de madurez, la política fiscal común, el emprendimiento, la economía digital y la demografía.

En relación con España, “que ha logrado notables avances en la corrección de desequilibrios estructurales”, el presidente de Abanca  señaló aspectos fundamentales sobre los que seguir actuando, como la innovación, la reactivación del sector industrial, la eficiencia del gasto público, el mercado laboral o la natalidad. Sobre Galicia, Escotet destacó el logro que supone haber registrado un periodo de 12 trimestres con crecimiento superior al de España y señaló a Portugal como “oportunidad para reactivar el sector exterior de la comunidad”.

Transformación del sector financiero

En su intervención, Juan Carlos Escotet recordó además la intensa transformación del sector financiero español tras la crisis, “con un aumento de capital de 89.000 millones desde 2007, la importante reducción de su capacidad, el fortalecimiento de su modelo de gobernanza y la mejora de la calidad de sus activos”. A través de esta transformación, el sector ha incrementado “su fortaleza para soportar coyunturas adversas e impulsar el flujo de crédito”.

Juan Carlos Escotet calificó el actual como “un momento inmejorable para la financiación de la inversión” y destacó además el papel de la banca “como socio en la transformación digital de la economía a través de una mayor integración en la cadena de valor”.

Sostenibilidad

El presidente de Abanca  se refirió a la importancia de canalizar recursos hacia un modelo económico más sostenible. Escotet recordó el papel de Abanca  como uno de los 130 signatarios fundadores de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, además de ser una de las cuatro únicas entidades españolas, de 31 en todo el mundo, que han suscrito el Compromiso Colectivo para la Acción Climática.

Juan Carlos Escotet expuso la voluntad de Abanca de promover la sostenibilidad a través de “un modelo de responsabilidad social corporativa con acción prioritaria en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propios de nuestro entorno: mar, energía renovable, educación, etc.”, indicó. “La sostenibilidad no se limita a las respuestas a la amenaza climática, sino que es un derecho humano que significa soluciones dirigidas a cerrar las brechas que obstaculizan el progreso social y económico”, afirmó. @mundiario

Comentarios