¿Qué es la transformación digital y por qué debería importarme? Te lo mostramos

Digital-Transformation-of-the-Public-Sector-1
Transformación digital. / RR SS.

He sido extremadamente afortunado de haber pasado toda mi vida adulta trabajando con tecnología digital.  Aspiramos a ser exactamente como Google cuando se trata de transformar digitalmente nuestro negocio. ¿Cómo comenzamos y cuáles son los primeros pasos que debemos dar? Gran pregunta, pero no es una receta sencilla porque la base y cultura de Google se basa en la transformación digital.

¿Qué es la transformación digital y por qué debería importarme? Te lo mostramos

La digitalización es la traducción, representación y presentación de cada sonido, imagen, video, documento, transacción y medida en un formato legible por máquina (digital) y accionable.  

¿Cuáles fueron los catalizadores para la digitalización? ¿Qué produjo esta revelación digital? ¿Que es un erp? Existen tres fases de Internet: Internet 1.0 era la infraestructura física: el cableado de Internet, por así decirlo. Esta fase fue excelente para compañías como Cisco, Dell y HP (básicamente, cualquiera que vendiera infraestructura física y redes).  

Luego vino Internet 2.0, negocios distintos que se construyeron sobre las bases de Internet: ejemplos perfectos son Facebook, Google, Amazon, Expedia, los nuevos modelos de negocios habilitados para Internet.  

La fase actual en la que vivimos es Internet 3.0, la fase omnipresente de Internet, donde Internet ahora permite (y llegaría a decir que requiere) que TODAS las empresas creen nuevas empresas y valor para los accionistas al aumentar su negocio actual. Modelos con digitalización. Dicho de otra manera y de manera más directa: si no estás pensando en cómo transformar tu negocio con la digitalización, puedes apostar que tu competidor está haciendo justamente eso.

Vamos a ver que nos trajo la transformación digital:

> Cantidades masivas de ciclos de computación (baratos): Anualmente, el gasto combinado de Google, Amazon y Microsoft en la infraestructura de la nube se acerca a los 30 mil millones de dolares. Cuando se incluyen otras compañías como Facebook, Oracle y Salesforce (solo por nombrar algunas), la enorme cantidad de nueva potencia de cómputo provista anualmente es alucinante. Y en su mayor parte gratis, con la excepción de algunos anuncios lanzados a su manera. Esto ni siquiera incluye la cantidad masiva de potencia de cálculo que reside en su mano o en su bolsillo (por ejemplo, su teléfono celular o tableta).

> Cantidades masivas de almacenamiento (económico): junto con cantidades masivas de energía de cómputo barata, también se están implementando cantidades asombrosas de espacio en disco duro "casi libre" en estas granjas de servidores y centros de datos globales. Y es probable que almacene todos los videos de Youtube, correos electrónicos, publicaciones de Instagram, publicaciones de Facebook (ya entiendas) que hayas hecho, todo listo para ser analizado con esta gran cantidad de poder de cómputo.

> La proliferación masiva de dispositivos conectados a Internet (Internet of Things - IoT): en los últimos años, hemos visto una exposición virtual en IoT (Internet of Things). Aquí están mis 2 centavos en IoT: (1) Si puede tener un microprocesador incrustado en él, lo hará. (2) Si tiene un microprocesador, estará conectado a Internet y (3) si está conectado a Internet, va a recopilar y transmitir (muchos) datos. Net-net, ¡solo asuma que todo estará conectado a Internet!

> GPS, localización e hiperlocalización : además de sonar un poco orwelliano, su teléfono, tableta y computadora portátil geo-etiquetas todo (incluido usted) hasta unos pocos metros de precisión. Con la explosión de dispositivos IoT, estamos conectando todo el planeta (y todo lo que contiene). Mis ejemplos favoritos son la visibilidad de Amazon en su cadena de suministro (incluidas sus entregas) y lo que Waze ha habilitado con la optimización del tráfico y las rutas mediante la cooptación de su teléfono móvil (su teléfono móvil es el dispositivo IoT para su automóvil).

> Ubicuidad del cómputo y la conectividad: con el aumento de las redes móviles omnipresentes de gran ancho de banda, dispositivos inteligentes de borde, redes de nubes masivas y redes emergentes de datos satelitales, los datos pueden ser ingeridos desde casi todos los rincones del planeta, transformando al planeta entero en un organismo viviente de datos.

> Inteligencia artificial y aprendizaje profundo: con todos estos datos creados en formato estructurado (etiquetado) y no estructurado, Machine Intelligence y Deep Learning han venido al rescate. La inteligencia artificial permite extraer datos significativos y, en algunos casos, conocimientos de todos estos datos. Simplemente busca "Pink Ferrari's" y mira las imágenes recuperadas. Un algoritmo de inteligencia de máquina ordenó todos esos Ferrari rosados, probablemente sin interacción humana. ¡Considera todas las posibilidades!

> Autonomía de la máquina: interacciones máquina a máquina (sacar a la gente del bucle): Afrontémoslo, para la mayoría de nuestros negocios actuales, las personas son el eslabón más débil en nuestros procesos comerciales. Los seres humanos son pésimos en tareas repetitivas, incluso más después de una mala noche de sueño o un día después del Super Bowl. Estamos empezando a ver el auge de los bots y otros procesos de máquina a máquina, pero a medida que más personas salen del circuito, nuestros negocios tienen la capacidad de correr casi a la velocidad de la luz (un ejemplo perfecto es el alto velocidad, stock automatizado y comercio de divisas).  

¿Qué significa todo esto? ¡El futuro ya no es lo que solía ser!

La interrupción se vuelve omnipresente y la norma; no la excepción!

Casi huelga decirlo, pero a nuestro alrededor en la actualidad, los modelos comerciales se están transformando radicalmente mediante la digitalización. Se están creando nuevas oportunidades, enormes, pero otras compañías han sido, están siendo o serán destruidas. ¡Los efectos globales de la digitalización serán MUCHO más grandes que Internet 1.0 y 2.0!

Veamos un par de ejemplos:

> Cámara digital: recuerdo haberme graduado en la escuela de negocios en 1992 y escuchar una apasionada discusión de algunos ejecutivos de Kodak sobre por qué la fotografía digital nunca iba a ser aceptada por fotógrafos profesionales porque la resolución de los píxeles digitales no era lo suficientemente buena. Casualmente, la mayoría de estos ejecutivos son químicos y no ingenieros eléctricos. Supongo que no habían oído hablar de la Ley de Moore. Lo que es aún más loco es el hecho de que Kodak tenía patentes para muchos aspectos de la fotografía digital en ese momento, pero simplemente no podían ver el futuro. Intenta encontrar un fotógrafo profesional que use película ... que siga el camino de Kodak.

> Coches: El abismo filosófico entre Silicon Valley y Detroit cuando se trata de nociones de transporte personal es mucho más grande que la distancia física. Como autodenominado "hombre del automóvil", estoy enamorado de la potencia, el desplazamiento del motor, el cuarto de millaje y la velocidad máxima, pero en estos puntos me asemejo mucho más a mis hermanos de Detroit que a mis homólogos de Silicon Valley. La mayoría de mis homólogos de Silicon Valley ven un automóvil como un medio para ir del punto A al punto B, y eso es todo. Para ellos, un automóvil NO es un símbolo de estatus o un objeto codiciado en el garaje de uno, o incluso un activo físico que desean tener, sino que se trata del valor de la utilidad. Para ellos, un Tesla o un coche Waymo es solo una computadora con 4 ruedas. Y debo admitir que envidio a mis compañeros que reciben sus actualizaciones de Tesla.

> Y muchísimos más : banca, transmisión de video, venta minorista y compras, viajes, juegos y entretenimiento, erp, etc. Simplemente no va a haber un modelo de negocio que se haya transformado o que se vaya a transformar mediante la digitalización.

¿Dónde comienzas y qué pasos puedes seguir?

> Acepte lo inevitable: es seguro asumir que la digitalización probablemente transformará todos los aspectos de su negocio y su modelo de negocio. ¡No entierre su cabeza en la arena, racionalícela o ignórela! Para citar a mi ex CEO, Andy Grove, "solo sobrevivió el paranoico". Y si hay algún momento para tomar este sabio consejo, este es uno bueno. Equilibre el miedo y la paranoia con la exuberancia de las nuevas oportunidades para su negocio.

> Mire el nexo de átomos y bits: gran parte del ímpetu para la digitalización se encuentra en el nexo del mundo físico y el mundo digital. Las líneas entre el hardware y el software continuarán fusionándose y difuminándose. Pase mucho tiempo aquí, aquí es donde reside gran parte de la acción.

> Examine su modelo de negocio a través del filtro de la digitalización: pregúntese cómo la digitación presenta oportunidades y amenazas para su modelo de negocio actual. Esta es un área en la que desea establecer una red amplia: salga de su zona de confort y pregúntese "¿cómo puede / digitalizará la digitalización mi modelo de negocio para el almuerzo?" Pregunte a los demás: por lo general, estamos demasiado cerca de un problema razonamiento u objetivo. Involucre a sus empleados milenarios, y realmente escúchelos. Recuerde, ellos son la primera generación en conocer la era digital de toda su vida y créanme, ellos ven el mundo a través de una lente muy diferente.

> Reduce tu inversión en análisis y software: es una guerra literal por el talento y los Google, Baidu, Facebook y decenas de empresas de las que nunca has oído hablar contratan a todos los empleados con un toque de análisis y big-data en su CV. Es probable que llegues tarde a esta fiesta, ¡así que corre como loco para ponerte al día!

> Piense en sus equipos: Estructura, Cultura, Gestión del Cambio, Habilidades y Composición: Podría decirse que esta es realmente la parte más difícil de la transformación, porque inevitablemente le pide a la gente que salga de las zonas de confort y abrace el cambio, y enfrentémoslo, la mayoría de nosotros somos pésimos en esta parte del proceso. No soy un consultor, pero estoy dispuesto a apostar que la mayoría de los consultores le dirán que este es el lugar donde la mayoría de las empresas lo arruinan.

Tu que opinas? Comenta. @mundiario

Comentarios