Buscar

¿Es responsabilidad del BCE regular o prohibir el bitcoin?

El presidente del BCE se ha mostrado mucho más receptivo con tecnologías como blockchain, que considera "bastante prometedora".

¿Es responsabilidad del BCE regular o prohibir el bitcoin?
Mario Draghi, presidente del BCE / RR SS
Mario Draghi, presidente del BCE / RR SS

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

Hispano-venezolana, tiene 10 años de experiencia en el periodismo en medios digitales. Ha trabajado en diarios de Venezuela y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición AMÉRICA y el área de Política.

La regulación o prohibición de criptomonedas como el bitcoin no es responsabilidad del Banco Central Europeo (BCE), tal y como ha asegurado este martes el presidente del instituto emisor de la zona euro, Mario Draghi. Sin embargo, ha expresado el interés de la entidad en tecnologías como blockchain.

"He recibido muchas preguntas acerca de si el BCE va a prohibir los bitcoins o sobre si va a regularlo (...) Tengo que decir que hacerlo no es la responsabilidad del BCE", dijo Draghi en respuesta a las preguntadas planteadas por jóvenes europeos a través de las redes sociales, reseña elEconomista.es.

Adicionalmente, el banquero italiano ha recordado que el bitcoin no es una moneda, ya que su valor oscila significativamente, además de "no estar respaldado por nadie", mientras el euro cuenta con el respaldo del BCE y el dólar con el de la Reserva Federal de EE UU.

Por otro lado, el presidente del BCE se ha mostrado mucho más receptivo con tecnologías como blockchain, que considera "bastante prometedora", aunque por ahora no la vea apropiada para un banco central. "Estamos muy interesados en esta tecnología, pero todavía no es segura para un banco central, por lo que necesitamos seguir investigando", ha indicado Draghi.

Carl-Ludwig Thiele, miembro del Comité Ejecutivo del Bundesbank, cree que el bitcoin es una inversión muy peligrosa y que puede ser atacada por varios frentes. Pero sobre todo, este experto sostiene que la minería de esta divisa es muy contaminante por su uso intensivo de la energía, lo que puede ser un gran obstáculo para su expansión. "Según se van sumando mineros al proceso y van generando mayor potencia de procesamiento en el sistema bitcoin, el algoritmo reacciona aumentando automáticamente la potencia necesaria para extraer nuevos bloques de transacciones", comenta el experto en política monetaria. @mundiario