¿Es rentable invertir en vivienda para alquilar en este momento?

Viviendas. / RR SS
Viviendas. / RRSS

El producto que mayor rentibilidad ofrece son los locales comerciales. El mayor retorno se obtiene en Lleida y Lugo.

¿Es rentable invertir en vivienda para alquilar en este momento?

La inversión inmobiliaria sigue ofreciendo unas tasas de rentabilidad que, en el peor de los casos, triplican las de los bonos del Estado, a pesar de que en el último trimestre se han moderado, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Idealista.

En lo que respecta a la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler, la rentabilidad se sitúa en el 7,4 %, lo que supone un incremento de tres décimas respecto a hace un año, según el estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios. Sin embargo, representa una reducción respecto al 7,8 % registrado antes del verano.

Tal como recoge elEconomista.es, la rentabilidad presenta diferencias entre las diferentes capitales españolas. Así, Las Palmas de Gran Canaria muestra la mayor rentabilidad en este campo (7,1 %), seguido de Lleida (7 %), Santa Cruz de Tenerife (7 %) y Huelva (6,9 %). Barcelona registra una rentabilidad del 4,7 %, por debajo de la de Madrid (5,1 %). En el lado contrario, A Coruña, San Sebastián y Zamora ofrecen rentbailidades del 4,4 %.

Por otro lado, el producto que mayor rentibilidad ofrece son los locales comerciales. En concreto, comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 9,3 %. El mayor retorno se obtiene en Lleida y Lugo, donde arrojan sendas tasas del 10,6 % y 10,4 % respectivamente. Les siguen las rentabilidades de Oviedo (10,2 %), Las Palmas de Gran Canaria (10,1 %) y Pontevedra (10 %). En Barcelona la tasa está situada en el 9,2 %, mientras que en Madrid se queda en el 7,8 %. Castellón ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 6,3 % de rentabilidad), seguida por A Coruña (6,4 %) y Salamanca (6,5 %).

Asimismo, las oficinas ofrecen un rendimiento bruto del 8,4 %. En Sevilla presentan el mayor retorno de entre las capitales, con una rentabilidad del 7,1 %. Le siguen Zaragoza (8,1 %), Lleida (8 %), Burgos y Badajoz (7,8 % en ambos casos). En Madrid la rentabilidad asciende al 6,7 %, mientras que en Barcelona baja hasta el 6 %. En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de Santander (5,2 %), A Coruña (5,6 %), Almería (5,9 %) y Granada (6 %).

Los garajes se muestran como el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Burgos (7,4 %), seguido por Vitoria (7,3 %), Almería (6,9 %) y Castellón (6,1 %). La capital con los garajes menos rentables es Granada, con un 2,4 %, seguida por Oviedo (2,4 %), Salamanca (2,7 %) y Ourense, con un 3 %. En Madrid se sitúan en el 3,3 % y en Barcelona en el 3,4 %. @mundiario

Comentarios