¿Es posible la quiebra de las empresas y las caídas inmobiliarias que alerta el BCE?

Sede del Banco Central Europeo, en Fráncfort. / Pixabay
Sede del Banco Central Europeo, en Fráncfort. / Pixabay

El nuevo informe de la institución bancaria advierte que los altos precios de la energía y la materia prima podrían dañar la actividad en sectores específicos.

¿Es posible la quiebra de las empresas y las caídas inmobiliarias que alerta el BCE?

El Banco Central Europeo (BCE) ha presentado este miércoles su Informe de Estabilidad Financiera de mayo de 2022 y el pronóstico no es muy alentador. De hecho, establece que las condiciones económicas han empeorado en la zona euro desde el pasado 24 de febrero, día que inició la guerra en Ucrania, por lo que alerta de la posibilidad de que exista un desplome en los precios del mercado inmobiliario y la quiebra de las empresas del continente.

Por su parte, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, manifestó en una rueda de presa virtual que actualmente la prioridad de la entidad monetaria es “garantizar la estabilidad de precios” ante la inflación producida por los costos de la energía. También hizo una comparación de la situación económica de hace seis meses en la eurozona, cuando la institución financiera publicó su anterior informe y ahora que se ha desatado la guerra.

Empresas en riesgo

En este sentido, de Guindos señaló que la inflación  está cada vez más elevada y podría afectar la solvencia de las empresas, hecho que no se produjo en la pandemia, pero que “pueden ser realidad ahora”.

Asimismo, las empresas muy endeudadas y con calificaciones de créditos bajas deberán pagar intereses más elevados y lidiar con bajas condiciones de financiación, siendo entonces las que tienen más riesgos de quebrar, según reza el informe.

"Unos precios de la energía y de las materias primas más elevados podrían dañar la actividad en sectores económicos que no se han recuperado completamente de la pandemia, como el de transporte aéreo, el de alojamiento y el alimenticio y de bebidas o los que tienen poca capacidad de traspasar los costes más elevados", indica el nuevo estudio.

Por otro lado, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, expresó este lunes que la institución financiera subirá los tipos de interés en julio, y prevé que la zona del euro saldrá de los tipos de interés negativos a finales del tercer trimestre.

Caída inmobiliaria

De igual forma, los economistas del BCE prevén que una caída del mercado inmobiliario o una subida de los tipos de interés podrían producir contagios en el sistema financiero y en la economía.

Para finalizar, se estableció que el crecimiento nominal de los precios de la vivienda en la zona del euro fue de 9,6% solo en el cuarto trimestre de 2021, el segundo mayor crecimiento desde el primer trimestre de 2005, superado por el crecimiento en el tercer trimestre de 2021. @mundiario

Comentarios