¿Es posible que Facebook pierda el liderazgo de las redes sociales?

Facebook en un dispositivo BlackBerry. / RR SS
Facebook en un dispositivo BlackBerry. / RR SS

Instagram y WhatsApp, también de Facebook, están ocupando su lugar.

¿Es posible que Facebook pierda el liderazgo de las redes sociales?

Aunque Facebook es la red social líder actualmente su liderazgo está retrociendo, y su impacto e influencia se está reduciendo en España, de acuerdo a elEconomista.es. En España, la red ha comenzado a mostrar los primeros síntomas al respecto y el número de perfiles ha retrocedido, así como las horas de uso, de acuerdo con el IV Estudio sobre los Usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España revelado este lunes por la consultora The Social Media Family.

En concreto, el estudio identifica una serie de factores, siendo el principal el desinterés de los usuarios más jóvenes en la red, ya que son ellos -particularmente los adolescentes- los que marcan tendencia. "Desgraciadamente para Facebook, ya hace bastante tiempo que los públicos más jóvenes han dejado de interesarse por esta red y han emigrado a otras plataformas más acordes con su estilo y sus valores y que, además, les permiten alejarse de la comprometedora supervisión parental", apunta Ferrán Lalueza, experto en redes sociales y profesor de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.

De hecho, Lalueza augura que Facebook perderá usuarios masivamente en cuatro años ya que más allá de los jóvenes apunta a otra serie de factores que están haciendo que el retroceso sea cada vez mayor. En concreto, uno de los factores que explica la pérdida de liderazgo de Facebook es la disminución del tiempo de uso, de forma que actualmente la penetración de WhatsApp en España (73 %) ya supera la de Facebook (69 %), de acuerdo con el informe Digital in 2018, de We Are Social.

Por su parte, el profesor de Derecho y Ciencia Política de la UOC Ismael Peña-López explica que un factor que también puede condenar a Facebook es el seguimiento de la lógica de las economías de red. Estas empresas se benefician cuando aumenta la cantidad de usuarios activos, ya que mejoran la eficiencia y la eficacia de sus servicios a la vez que tienen cada vez más público. "No te compras un coche sin tener en cuenta la disponibilidad de servicio técnico, al igual que no te cambias de banco si no tiene cajeros automáticos", indica este experto. A la vez, "cuanta más gente lo usa, más cajeros o más talleres; cuantos más talleres o cajeros, más clientes", afirma Peña. Facebook sigue la misma lógica, y por eso Ferran Lalueza explica que "la eventual caída de la red social, por tanto, no solo será estrepitosa: será muy rápida". @mundiario

Comentarios