¿Es posible ahorrar cobrando 1.000 € al mes?

Empleada de un hotel. / RR SS.
Los empleados de Hostelería tienen los sueldos más bajos de España

El sueldo más frecuente en España ronda los 1.000 euros mensuales. Una cifra que complica el ahorro pero permite acumular más de 2.400 euros anuales con una buena estrategia

¿Es posible ahorrar cobrando 1.000 € al mes?

Los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan ligeras remontadas en la economía de las familias, concretamente en lo que respecta a los sueldos de los españoles. Las cifras, que hacen referencia al 2016, muestran que ese año los ingresos medios anuales fueron de 23.156 euros brutos, un 0,2 % más respecto al año anterior.

Sin embargo, el indicador que refleja más fielmente la realidad es el del sueldo más frecuente, que en 2016 se situaba en 16.567,85 euros brutos. Esto deja una nómina neta mensual que no alcanza los 1.000 euros si es en 14 pagas y que ronda los 1.150 euros si están prorrateadas, según explican los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com.

Cuanto más cobramos, menos ahorramos

Si a estos ingresos le restamos los gastos fijos de vivienda, transporte, cuidados familiares, etc., la realidad es que, en la mayoría de los casos, el margen de ahorro es más bien escaso. Sin embargo, los datos extraídos del INE sobre la evolución de la capacidad de ahorro de los españoles a lo largo de la historia dejan datos, cuanto menos, sorprendentes y demuestran que siempre es posible ahorrar algo.

Durante los años de la crisis, en la que el paro alcanzaba los límites más elevados y el sueldo de los españoles era inferior, el ahorro bruto de las familias alcanzó el 13,4 % de la renta bruta. Sin embargo, en 2017 este porcentaje se redujo más de la mitad, hoy en día solo guardamos un 5,7 % de lo que cobramos. La explicación es la confianza económica.

En épocas de inestabilidad los caprichos parece que pasan a un segundo plano, mientras que el florecimiento financiero motiva a los usuarios a consumir. Datos del Banco de España muestran que, en el último año, las familias acabaron con una necesidad de financiación de 3.000 euros, ya que gastaron más que ingresaron.

¿Cómo sacar provecho al sueldo más frecuente de España?

Pero si algo debemos haber aprendido de la historia es que, no contar con un colchón de ahorro interesante puede ser muy peligroso a la hora de afrontar imprevistos. Por eso, los expertos recomiendan reservar un 20 % del sueldo y separarlo nada más cobrar. Pero ¿qué hacer con este dinero? Una de las opciones más cómodas y populares en el país son las cuentas de ahorro con rentabilidad.

Productos como la Cuenta de Ahorro COINC o la Cuenta Ahorro WiZink (ambas con un 0,30 % TAE) ofrecen la libertad de que el cliente vaya ingresando dinero libremente mientras este se va remunerando. De este modo, para alguien que cobre 1.000 euros y deposite 200 mensualmente en la cuenta tendrá 2.410 euros 12 meses después.

Un dinero que se puede multiplicar si contamos además con una cuenta nómina realmente atractiva, ya sea porque tiene rentabilidad, como la Cuenta Nómina de Bankinter al 5 % TAE o porque da regalos económicos, como la Cuenta Nómina de Abanca, con 150 euros de obsequio solo por abrirla. @mundiario

Comentarios