¿Es posible un acuerdo entre el Gobierno y Podemos para los Presupuestos?

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / Archivo Mundiario
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / Wikipedia

Está previsto que el viernes 24 de agosto el Consejo de Ministros apruebe el techo de gasto y la senda de déficit y deuda.

¿Es posible un acuerdo entre el Gobierno y Podemos para los Presupuestos?

El Ministerio de Hacienda ha respondido a la exigencia de Unidos Podemos de elevar el objetivo de déficit para el próximo año. Ha insistido en que "renunciar a la estabilidad presupuestaria pondría en riesgo el Estado de bienestar".

Según fuentes de Hacienda, "tener unas cuentas públicas saneadas es la mejor forma de defender el Estado de bienestar y protegerse de los vaivenes de los mercados" después de que Unidos Podemos haya planteado una serie de requisitos para negociar su apoyo a la nueva senda de estabilidad del Gobierno.

Para Hacienda, según recoge El Periódico, "tan dogmático es pedir que España no se aproveche del margen de déficit, como sostienen los conservadores, como condicionar el voto a presentar una propuesta que no cumpla con los compromisos europeos", porque en ambos casos se perderían los 5.000 millones adicionales de gasto que permite la nueva senda.

Hacienda considera que se puede "encontrar con Podemos" en la negociación del proyecto presupuestario de 2019, que es una "oportunidad perfecta" para compatibilizar las políticas sociales con el crecimiento económico y la reducción del déficit público. "La intención del Ejecutivo es aprobar unos Presupuestos que permitan recuperar los derechos perdidos durante tantos años de recortes", insisten desde Hacienda. En ese sentido, aboga por aumentar la recaudación tributaria, a través de grandes corporaciones y sectores que ahora "escapan del radar de Hacienda" y sin afectar a la clase media, pymes ni autónomos, porque "no se puede tener un Estado de bienestar de primera con unos ingresos de tercera".

De acuerdo con la Ley de Estabilidad, el Ejecutivo tiene que aprobar una nueva senda en el plazo de un mes, algo que prevé hacer el próximo 24 de agosto en el Consejo de Ministros para después llevarla a las Cortes. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que planteará la misma senda y que el Gobierno mantiene conversaciones con los grupos del Congreso para recabar apoyos, unas negociaciones en las que podrían plantearse iniciativas que posteriormente serían recogidas en el proyecto presupuestario de 2019.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de competir a ver quién sube más los impuestos a la clase trabajadora. Rivera se ha manifestado en esos términos a través de su cuenta personal en Twitter, después de que Unidos Podemos haya remitido al Gobierno una batería de propuestas, entre las que figura renegociar el objetivo de déficit o la puesta en marcha de nuevos impuestos, imprescindibles para que ese grupo apoye la nueva senda de estabilidad. @mundiario

Comentarios