¿Por qué es importante cerrar una cuenta bancaria sin actividad?

Cerrar cuenta correctamente./ Pixabay
Una mujer ante su portátil. / Pixabay

Las entidades pueden cobrar comisiones si detectan que una cuenta bancaria está inactiva. Descubre cómo cerrar una cuenta correctamente.

¿Por qué es importante cerrar una cuenta bancaria sin actividad?

Los bancos suelen poner muchas facilidades a sus clientes para abrir una nueva cuenta, pero cuando queremos hacer justo lo contrario, la cosa se complica. De hecho, es difícil encontrar entidades que permitan cancelar cuentas bancarias a través de Internet, pero es muy común que ofrezcan la contratación desde los canales digitales (teléfono, app o web). 

Un buen consejo si no estamos dándole uso a una cuenta bancaria es cerrarla antes de que el banco nos aplique comisiones inesperadas. Las entidades suelen librar del cobro de costes a aquellos clientes que vinculan su nómina a la entidad, realizan movimientos con la tarjeta o tienen recibos domiciliados en la cuenta. Pero si el banco no detecta movimientos en la cuenta, es posible que empecemos a pagar las consecuencias. 

¿Cómo cerrar una cuenta correctamente?

Para cancelar una cuenta inactiva, no sirve con dejarla a cero, sino que debemos especificarle al banco que estamos interesados en terminar el contrato y firmar un justificante de cancelación

Antes de cancelar, debemos retirar todo el dinero de la cuenta. Podemos hacerlo a través de una disposición de efectivo desde un cajero o bien realizando una transferencia a otra cuenta de la que seamos titulares, como recomiendan los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com. Como es lógico, antes de proceder a la anulación, debemos contar con otra cuenta desde la que poder operar.

También es preciso cerciorarnos de que no existen operaciones en curso, así como recibos domiciliados, deudas asociadas a la cuenta o transferencias periódicas pendientes de emitir o recibir. 

Una vez revisado todo lo anterior, acudimos a la oficina para completar la cancelación. Existen bancos que nos van a permitir realizar la anulación de la cuenta a distancia, como por ejemplo Openbank, N26 o EVO Banco, mientras que la mayoría de las entidades requieren la presencia del cliente en la sucursal donde fue abierta.

Desde HelpMyCash.com recomiendan solicitar siempre el certificado de cancelación de la cuenta, puesto que nos va a servir para demostrar que la cuenta está 100% anulada, evitándonos así posibles problemas con el banco en el futuro.

¿Te cambias de entidad principal?

Si en lugar de cerrar una cuenta inactiva, queremos cambiar de banco, tenemos otra opción: la portabilidad bancaria. En este caso, el proceso no consiste únicamente en cerrar una cuenta que ya no queremos, sino en abrir otra nueva en otro banco. 

Gracias a la nueva normativa, vigente desde marzo de 2019, las entidades gestionan el traslado entre cuentas bancarias de forma gratuita. Para ello, el cliente debe rellenar un formulario indicando el número de la nueva cuenta y los servicios asociados a la antigua que quiere trasladar (recibos o transferencias periódicas). También, el banco puede traspasar los fondos de la cuenta de origen a la de destino y proceder a la cancelación de la antigua si el cliente así lo solicita.

¿Qué ocurre si no usamos activamente una cuenta online?

En principio, nada. Las cuentas 100% digitales y sin requisitos de vinculación (nómina, recibos o movimientos con tarjeta) no nos van a cobrar ni un euro si el banco no detecta movimientos, lo que es, sin duda, una de las grandes ventajas de este tipo de cuentas. 

Al contrario, una cuenta tradicional sí suele tener comisiones cuando no se usa. Por ejemplo, si dejásemos ingresar la nómina, la mayoría de los bancos de toda la vida nos penalizarían por no cumplir con las condiciones de la cuenta, mientras que con una cuenta online no tendremos este problema.

Cuentas como la Cuenta Corriente Open de Openbank, el banco online del Santander, la Cuenta Online de BBVA, el producto 100% digital y sin requisitos de BBVA o la Cuenta imagin del banco digital de CaixaBank no nos van a cobrar si decidimos dejar de usarlas, puesto que no tienen requisitos de vinculación para garantizar su gratuidad.  

Pero ¿por qué nos interesaría mantenerlas abiertas? Depende de la cuenta. Quizás nos sean útiles sus descuentos en marcas, las posibles ventajas en financiación o las condiciones de las tarjetas al usarlas en el extranjero. @mundiario

Comentarios