¿Es hora de borrar las cuentas de Facebook?

Investigación a Facebook. todayonline.com
Investigación a Facebook. / todayonline.com

Tras el escándalo por el caso de Cambridge Analytica, el cofundador de WhatsApp, compañía que también pertenece al imperio de Mark Zuckerberg, ha asegurado que ha llegado la hora de enterrar a la red social. ¿Será este el inicio del fin?

¿Es hora de borrar las cuentas de Facebook?

Facebook está en apuros. La red social acumula una dramática mala racha desde hace meses luego de quedar hundida en el pantano de la injerencia rusa en redes sociales, ser blanco de críticas gracias a las noticias falsas y el más reciente escándalo: el caso de Cambridge Analytica. El imperio de Mark Zuckerberg se tambalea y algunos expertos apuntan incluso hacia la opción más drástica: ¿es hora de borrar las cuentas de Facebook?

De acuerdo a Brian Acton, el cofundador de WhatsApp -compañía que también pertenece a Facebook- el inicio del fin de la red social más popular de los últimos tiempos ya ha sido puesto en marcha. "Es la hora. Borre Facebook", escribió el tecnológico en su cuenta en Twitter y con ello abrió paso a una especie de campaña contra la plataforma.

El movimiento de Acton ha provocado que varios usuarios comiencen a promover la eliminación de las cuentas de Facebook bajo un reclamo con la etiqueta #DeleteFacebook (borre Facebook). El asunto se ha agravado esta semana, luego de que se diera a conocer que la firma permitió la filtración de datos personales de 50 millones de usuarios de la plataforma de forma ilícita.

 

Sin embargo, la opción de entierro ha estado en el aire desde hace algún tiempo. La demanda del cofundador de WhatsApp llega para acompañar una posibilidad que ya había lanzado Chamath Palihapitiya, uno de los inversores que ha apoyado a Facebook desde casi el comienzo. El ejecutivo comentó el pasado diciembre que lamentaba haber ayudado a la red social a convertirse en el gigante tecnológico que es hoy y con ello dejó claro que el rumbo de la empresa se había perdido hace mucho tiempo.

“Hemos creado herramientas que están desgarrando la estructura de cómo funciona la sociedad”, aseguró Palihapitiya. “No puedo controlar que lo use la gente. Puedo controlar mi decisión. Que es no usar esa mierda. Puedo controlar las decisiones de mis hijos, que no pueden usar esa mierda", comentó en ese entonces.

Facebook. / facebook.com

Facebook. / facebook.com

El propio Zuckerberg ha dejado claro que es consciente de los problemas que ha ocasionado su obra maestra. El multimillonario prometió a finales del año pasado que invertiría más en la seguridad de Facebook, pero al parecer los esfuerzos han sido en vano.

"Nuestra comunidad continúa creciendo y nuestro negocio va bien", aseguró Zuckerberg en noviembre pasado, en el marco de la presentación de su reporte financiero trimestral. "Pero nada de eso importa si nuestros servicios se utilizan de una manera que no acerque a las personas una con la otra”, reflexionó. “Nos tomamos en serio la prevención del abuso en nuestras plataformas. Estamos invirtiendo tanto en seguridad que afectará nuestra rentabilidad. La comunidad es más importante que maximizar nuestras ganancias", añadió.

Sin embargo, pese a la “buena voluntad” de su dueño, los cambios y las actualizaciones, parece que las soluciones han llegado demasiado tarde, y algunos usuarios ya tienen claro cuál es el camino a seguir: uno muy alejado del gigante de las redes sociales. @mundiario
 

Comentarios