Éste es el destino de más de la mitad de las empresas que se fueron de Cataluña

Abertis. / rtve.es
Abertis. / rtve.es

Según los datos facilitados por los registradores a partir del Registro Mercantil, de todos los traslados de domicilio llevados a cabo entre enero y marzo de 2018, el 57 % fueron de empresas catalanas.

Éste es el destino de más de la mitad de las empresas que se fueron de Cataluña

En el cuarto trimestre de 2017, 3.208 empresas solicitaron el traslado de sede fuera de Cataluña tras el referéndum soberanista del 1-O. Según las estadísticas del Colegio de Registradores, 1.350 sociedades abandonaron la comunidad catalana en los tres primeros meses de este año. Otra parte, de la que no hay números porque el Colegio ha empezado ahora a recopilar las cifras en términos trimestrales, lo hizo durante el último trimestre de 2017.

Según los datos facilitados por los registradores a partir del Registro Mercantil, de todos los traslados de domicilio llevados a cabo entre enero y marzo de 2018, el 57 % fueron de empresas catalanas. Tal como señala El País, Cataluña supone aproximadamente el 20 % del PIB español. De estas 1.350 compañías, 743 se marcharon a Madrid, que se lleva el 55 % de todos los traslados fuera de la comunidad catalana. Le siguen Valencia con 144, el 10,6 %; Aragón con 112, el 8,2 %; Andalucía con 92, el 6,8 %; y Baleares con 70, el 5,2 %. Los datos no son comparables con el trimestre precedente porque el Colegio de Registradores solo elaboraba antes este análisis con periodicidad anual.

La siguiente comunidad que más traslados sufre es Madrid, con 313. Solo que si se compara el saldo de entradas y salidas, Cataluña registra en el trimestre una pérdida neta de 1.254 empresas. Por el contrario, Madrid obtiene un saldo positivo de 711 sociedades. "El resto de comunidades muestra saldos más o menos equilibrados, aunque se puede observar que Aragón, Baleares y Valencia, próximas a Cataluña, muestran también saldos positivos: Aragón, 99 sociedades; Baleares, 64; Valencia, 164", señala la nota del Colegio de Registradores.

Entre las compañías que se han marchado por la incertidumbre soberanista figuran grandes corporaciones como Planeta, Gas Natural, CaixaBank, Sabadell, Abertis, Catalana Occidente, Cellnex, Applus, eDreams Odigeo, Bimbo, Codorniú, Aguas de Barcelona, Torraspapel o Idilia Foods. Solo las primeras trece cotizadas que cambiaron su domicilio reúnen una capitalización conjunta de 84.396 millones y una cifra de negocio de 49.327 millones, según cálculos de El País extraídos de sus cuentas de resultados. @mundiario

Comentarios